Seminario reunió a instituciones y juntas de vecinos para prevenir y prepararse frente a emergencias forestales y comunitarias

*La jornada también contó con una exposición de las diversas herramientas y equipos con los que cuentan las instituciones abocadas a la respuesta frente a emergencias.

Durante el pasado jueves se realizó un seminario integral que llevó como título “Preparación y gestión ante incendios forestales y emergencias comunitarias”, a cargo de la dirección de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Valdivia. La jornada se llevó adelante en el Club de Leones del Parque Saval, donde participaron juntas de vecinos y organizaciones comunitarias de la capital regional, instituciones públicas y la academia.

Durante el seminario, que se extendió entre las 10:00 y las 14:00 horas, expuso sobre Cambio Climático el académico de la Universidad Austral de Chile, Álvaro González, para posteriormente dar paso a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quienes a través de su programa de Protección Contra Incendios Forestales presentaron la situación de la temporada 2023-24 y cómo se prepara la comuna de cara a la temporada entrante.

Luego fue el turno del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, quienes expusieron sobre las principales dificultades, puntos críticos y problemas detectados durante la temporada anterior y sus proyecciones para el verano 2025. En tanto, la Red de Prevención-Nivel local presentó sobre la creación de nuevos comités de emergencia, avances de los planes de emergencia y sus capacitaciones, dando paso a la exposición final de los Comités de Emergencia de Punucapa y Casablanca.

Claudio Lara, director de la dirección de Gestión de Riesgos de Desastres, afirmó que dicha jornada informativa nació luego del simulacro que se hizo en la costanera, con la intención de seguir trabajando en conjunto con las distintas instituciones y para “avanzar en la preparación de las comunidades ante posibles eventos de incendios forestales en la temporada 24-25. En ese contexto, esta actividad se enmarca en el proceso en el cual tenemos la institución pública, las comunidades y la academia, conversando de cómo nos preparamos para futuros eventos de este carácter que puedan afectar a nuestra comunidad”.

Nancy Pozas, presidenta de la jjvv Edgardo Neira, fue una de las dirigentes presentes en el seminario, quien vio con buenos ojos esta instancia principalmente por la información que se entregó y que puede replicarse entre sus vecinos y vecinas. “Está muy bueno el seminario, muy bueno todo. Hay cosas que uno no sabía, no conocía realmente. Entonces encuentro que está muy bueno este seminario para dejarles la información que se necesita (a los vecinos), porque nosotros tuvimos hace como dos años atrás un incendio en nuestra jurisdicción, que es la parte donde está Asenav, entonces ahora sabemos dónde podemos dirigirnos bien”, dijo la presidenta vecinal.

Exposición

Además, la jornada contempló una presentación de herramientas, equipos y vehículos con los que cuentan diversas instituciones para enfrentar emergencias en la comuna y la región, como el Ejército con sus equipos de Rescate en Montaña y Brigadas Forestales; Conaf con su Puesto de Mando Móvil (PUMA); además del Comité de Emergencia Punucapa, ONG SAR, Senapred y el municipio.

Al respecto, Claudio Lara afirmó que dicha exposición también fue “una experiencia para poder conversar con algunas instituciones con las que no tenemos tanta relación (como dirección) como ha sido, por ejemplo, el Ejército o Carabineros, y saber que también podemos contar con ellos para alguna de las emergencias de carácter mayor” en la capital regional.

Anteriormente la dirección de Gestión de Riesgos de Desastres del municipio encabezó una capacitación de remoción en masa en la costa y el Cogrid Forestal, acciones preventivas que se suman a dicho seminario, al simulacro de respuesta ante emergencias y a la exposición para dar a conocer las diversas instituciones que, coordinadamente, trabajan para enfrentar emergencias tanto en Valdivia como en toda la región de Los Ríos.

 

 


Imprimir