Municipio cumple con reinicio de obras en plazas Chile y Pedro de Valdivia

Dicho paso fue logrado tras el trabajo arqueológico requerido por el Consejo de Monumentos Nacionales y las diversas gestiones municipales.

La alcaldesa Carla Amtmann dio el vamos a la reanudación de obras en las plazas Chile y Pedro de Valdivia, tras la paralización que mantuvo el Consejo de Monumentos Nacionales por hallazgos arqueológicos. La jefa comunal destacó que Valdivia continúa en la senda de reactivar proyectos que estuvieron paralizados e impulsar inversiones para el desarrollo de la capital regional.

Con maquinarias y personal trabajando en terreno, la Municipalidad de Valdivia llevó a cabo la ceremonia que marca el esperado reinicio de obras de las plazas Chile y Pedro de valdivia, cuyos trabajos iniciales se enfocarán en habilitar las dos calles asociadas al proyecto, como lo son Yungay y calle Chacabuco. Asimismo, se incluye la renovación completa del pavimento de calle Independencia, en el tramo entre avenida Alemania y calle Chacabuco.

En dicha instancia, que contó con la presencia de autoridades regionales y comunales, como también de representantes del comercio local, la alcaldesa Carla Amtmann, si bien reconoció como una herencia dolorosa a este proyecto del periodo anterior, recalco que “nosotros, y en eso quiero agradecer de manera transversal al Concejo Municipal, a los consejeros regionales y a nuestro gobernador, nosotros no nos dedicamos a buscar culpables, sino que nos dedicamos a buscar soluciones. Y en donde hubo abandono, pusimos trabajo. Y en donde había incertidumbre, pusimos certezas. Y en donde hay burocracia, ponemos gestión. Esa es la tarea que nos han encomendado los valdivianos y valdivianas, y es para lo que estamos acá. Esta es una buena noticia”.

Por su parte, el Gobernador Regional Luis Cuvertino, recordó el aporte financiero desde el organismo que representa, afirmando que “vamos a estar siempre disponibles para seguir apoyando esta iniciativa y que ahora se abre a buenas expectativas de materializar la ejecución del proyecto. Aquí hay una lección, hay una experiencia, sobre esa debe planificarse a futuro porque claramente Valdivia, como capital regional, por su propio origen, por su propia ubicación, siempre va a tener un patrimonio que va a aparecer”.

Sobre esto último, la jefa comunal recordó que desde inicios de 2023 el municipio cuenta con una Asistencia Técnica Patrimonial que asesora al municipio en diferentes proyectos, con el fin de adelantarse a posibles hallazgos, tomando en cuenta que por su larga historia Valdivia es una ciudad patrimonial y con alta probabilidad de hallazgos, sobre todo en el casco histórico.

Asimismo, destacó que esta obra sea parte de las iniciativas que se están reactivando en la capital regional, recordando el anuncio del MOP para retomar la obra del Museo de Arte Contemporáneo, que también registró hallazgos arqueológicos.

Recordemos que para llegar a esta reanudación de obras no fueron pocas las gestiones que ha realizado el municipio, tanto técnicas, económicas y políticas, llevando a cabo diversas labores arqueológicas que fueron requeridas por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), presentando ante el senado el problema que genera la burocracia del CMN, entre otras que han permitido iniciar con esta anhelada reanudación de obras, que se espera se desarrollen durante aproximadamente cinco meses, por parte de la empresa Ingeniería y Construcciones Sur LTDA. Dichas labores además contarán con monitoreo arqueológico a pie de obra.

Asimismo, desde el municipio se informó que ya enviaron los antecedentes para que el Consejo de Monumentos Nacionales permita realizar la última faena arqueológica asociada a hallazgos en la Plaza Pedro de Valdivia, para luego realizar las gestiones para retomar obras en las áreas verdes.