Valdivia conmemora el Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Naturales con diversas actividades

*Las actividades conmemorativas preparadas por el municipio se llevarán a cabo el sábado 18 y el miércoles 22 de mayo.

Se aproxima una fecha muy especial para los valdivianos, pues este 22 de mayo se rememora el gran terremoto de 1960, mismo día en que se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Naturales, razón por la cual la dirección de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Valdivia en conjunto con la empresa Terra Austral Geoturismo han organizado una jornada con charlas y talleres para este sábado 18 de mayo, a las 12 horas, en la Casa Prochelle, ubicada en Los Robles N°4, Isla Teja.

De acuerdo a la organización, la jornada lúdico informativa está dirigida a público general y familiar, pues la idea es que esta conmemoración sobre desastres naturales no quede solo en recordar, sino también en conocer y aprender sobre estos eventos catastróficos asociados a sismos de gran magnitud y tsunamis.

Por ello, a las 12 horas se iniciará la sesión con un taller-juego de carácter familiar denominado “costa resiliente: una aproximación lúdica a la preparación y respuesta al desastre”, que estará a cargo de la Dra. Paula Villagra, coordinadora del Laboratorio de Paisaje y Resiliencia Urbana (PRULAB) de la UACh.

Para cerrar la jornada se realizará la charla “Introducción al gran sismo de mayo de 1960”, a cargo de Ismael Rincón, Geólogo y guía geoturístico de la ruta “Valdivia: la ciudad de los cuatro grandes sismos”.

También en este contexto, pero el miércoles 22 de mayo, a las 11.30 horas, en el Teatro Lord Cochrane, se realizará otra actividad conmemorativa, la que, según el director de Gestión de Riesgos de Desastres del Municipio, Claudio Lara, consistirá en una jornada de reflexión y preparación ante desastres socio naturales, “para poder informar a la comunidad de cuáles son los principales riesgos de desastres que tenemos en la comuna y cómo nos preparamos ante esta situación”, señaló.

“Para eso, tendremos un seminario -del 22 de mayo- que va a constar de tres exposiciones. Una mirada desde el mundo académico de los terremotos; una mirada desde la institucionalidad pública de cómo funciona el Sistema Nacional de Riesgos de Desastres; y también cómo la municipalidad enfrenta sus principales riesgos de desastres”, complementó.

Lara, además, destacó que el día 22, a la misma hora que fue el terremoto (15:11 hrs. Aprox.) se tocarán las sirenas como signo de memoria y recuerdo sobre está situación que afecto a Valdivia y sur de Chile.