En agosto comienza a regir nueva ordenanza de carga y descarga de camiones en Valdivia

La nueva normativa establece restricciones de circulación y de horarios, permitiendo con ello una mayor fluidez del tránsito vehicular en horarios punta.

De manera unánime, el Concejo Municipal de Valdivia aprobó una necesaria y anhelada nueva ordenanza que regula la carga y descarga de camiones, la cual fue elaborada rigurosa y técnicamente, con el apoyo fundamental de SECTRA Austral del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

El ordenamiento de vehículos de carga, la restricción de carga y descarga, y la restricción de circulación de carga pesada, son los tres pilares de esta nueva ordenanza que fue aprobada por el pleno del Concejo Municipal de Valdivia. Una normativa que fue trabajada extensa y arduamente entre equipos técnicos del municipio, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la comisión de Vivienda, Urbanismo y Transporte del Concejo Municipal.

Asimismo, hubo una jornada de participación ampliada de la Mesa de Movilidad Sostenible, en la que estuvieron presentes integrantes de organizaciones de la sociedad civil y del gremio de transportistas de Valdivia.

La exposición de la nueva normativa estuvo a cargo de Ítalo San Nicolo, Coordinador de SECTRA Austral, organismo técnico especializado en la planificación de transporte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. El profesional, exponiendo información estadística sobre el paso de camiones por Valdivia, detalló por qué se justifica una ordenanza como esta.

“Entre las 9 y 10 horas (AM), donde corresponde el mayor movimiento de carga en la ciudad, el 65% de la carga que se mueve por Valdivia, se genera en Valdivia y se entrega en Valdivia. Ese 65% aumenta durante el resto del día y llega a ser el 75% del movimiento de la carga. Dato no menor, o sea, estamos diciendo que, de cada 10 viajes de carga, aproximadamente 7 u 8 viajes es carga que se genera al interior de la ciudad y se entrega al interior de la ciudad, con toda la externalidad negativa que eso genera y, por lo tanto, se hace imprescindible poder regularlo”, precisó San Nicolo.

Por su parte, la alcaldesa Carla Amtmann, manifestó que “la congestión vehicular y la seguridad vial son tremendos desafíos y problemas a enfrentar en todas las ciudades. Por lo que precisamente con esta ordenanza nos ponemos al día en lo que respecta a entregar mayores condiciones de seguridad para los conductores y automovilistas, para los peatones, para los ciclistas y todos los modos de transporte que utilizan las calles de la comuna. El llamado también es a seguir trabajando en conjunto, tener el apoyo del gremio de transportistas para que, en paralelo a la fiscalización que llevaremos de manera coordinada junto a carabineros, podamos velar por el cumplimiento de esta normativa que llevaba casi 30 años esperando por una actualización acorde a los nuevos desafíos que se presentan en materia vial y de tránsito. Es importante que sepan que la implementación de esta medida iniciará el primero de agosto de este año”.

En tanto, el presidente de la comisión de Vivienda, Urbanismo y Tránsito del Concejo Municipal, el edil Guido Yobanolo, destacó que para el desarrollo de esta normativa hubo una “una participación ciudadana importante y los camioneros también tuvieron la posibilidad de participar en algunas reuniones, dieron su punto de vista, a ellos les interesaba mucho también que esto estuviera regulado, así que el aporte que ellos realizaron también fue muy importante. Nosotros esperamos que esta ordenanza sea realmente un instrumento que permita descongestionar, por un lado, la ciudad, las principales arterias de la ciudad, pero también permitir en los horarios que corresponda que los camiones puedan transitar de manera segura y que respeten también la ordenanza y la velocidad”.

Disposiciones de esta nueva normativa

Respecto de la Restricción para la Carga y Descarga: se fija Horario, se establece un perímetro y vías de restricción de circulación. Sobre la Restricción de Circulación de Carga Pesada, se establece: restricción en el perímetro céntrico, restricción transporte forestal, restricción vehículos de carga pesada de paso en accesos a la ciudad.

Sobre el Ordenamiento Vehículos de Carga: se establecen condiciones para la carga y descarga, se establecen condiciones de operación en recintos con espacios para la carga y descarga al interior y se establecen multas para incumplimientos a dicha normativa.

Desde la casa edilicia se informó que se realizará un proceso de socialización de la normativa para fomentar su cumplimiento.