La Ilustre Municipalidad de Valdivia destacó la conformación de este tipo de organizaciones, que reflejan el interés de vecinos y vecinas de Valdivia de ser parte de las soluciones, para implementar medidas preventivas en sus barrios. Un total de 34 comités lograron constituirse en menos de un año tras la agilización de los procesos por parte del municipio.
Los comités de seguridad son organizaciones comunitarias de tipo funcional, que desde mayo de 2023 han estado siendo regularizadas y constituidas como mayor prioridad por parte del municipio local. Esto luego que alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, decretara como ministros de fe a funcionarios de la dirección de Seguridad Pública, para agilizar los procesos de constitución y obtención de personalidad jurídica.
La máxima autoridad comunal destacó que “para el municipio la seguridad es una prioridad y así los hemos demostrado en los diferentes proyectos que hemos ejecutado en esta materia, reforzando seguridad ciudadana, implementando las patrullas mixtas; instalando cámaras, alarmas y adquiriendo vehículos de patrullajes preventivos, entre otros. Asimismo, porque creemos en la participación de vecinos y vecinas en el mejoramiento de sus barrios, es que agilizamos este proceso decretando como ministros de fe a siete funcionarios y funcionarias para realizar más rápidamente la constitución de este tipo de organizaciones, lo que ha dado sus frutos con más de 30 comités de seguridad constituidos, en sectores rurales y urbanos, todos trabajando juntos por una Valdivia segura”.
Desde dicha gestión y en menos de un año se han constituido 34 organizaciones de este tipo, en sectores rurales y urbanos. Los últimos dos fueron creados este miércoles en la Villa Pedro Montt, lo cual tiene su origen en una reunión sostenida por vecinos del sector con la jefa comunal.
Al respecto, la secretaria de la Junta de Vecinos nº 82 Villa Pedro Montt, Nélida Celedón, dijo “que habíamos visto la posibilidad de participar como junta de vecinos y hacer directamente nosotros la parte de seguridad, pero la verdad es que necesitábamos que los vecinos se comprometieran, los vecinos son los que más piden seguridad”. Sobre el apoyo de las funcionarias de Seguridad Pública municipal, agregó que “Macarena estaba a cargo de todo el tema, la verdad es que explicaron súper bien, se dieron todo el tiempo del mundo de hacerles entender a los vecinos cómo era el tema, así que felices, la verdad”.
Desde el municipio también recordaron que como municipio lanzaron el año pasado y por primera vez el Fondo de Seguridad Vecinal, para que organizaciones como los comités de seguridad puedan postular proyectos relativos a la prevención de delitos, tales como la instalación de alarmas o de cámaras de vigilancia comunitaria, permitiendo complementar proyectos que puede ejecutar el municipio, como los 390 dispositivos instalados en el sector Corvi y las 200 cámaras y alarmas comunitarias en el sector Guacamayo, financiadas con recursos del Gobierno.
Asimismo, precisaron que el mínimo de personas que puede conformar un comité de seguridad son 10 para sectores rurales y 15 para sectores urbanos, además como requisito, los integrantes de los comités deben ser mayores de 15 años, a excepción de la directiva que debe estar compuesta por personas de 18 años de edad hacia adelante. Para mayores consultas y solicitar la constitución de un comité de seguridad, pueden enviar un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..