Familias valdivianas reciben capacitación para desarrollar y mejorar sus microemprendimientos

 

*Las charlas se llevaron a cabo el 9 y 18 de abril. La próxima está programada para el 23 de abril.

Como una forma de trabajar, desarrollar y potenciar el desarrollo económico de microemprendimientos familiares de la comuna de Valdivia, la Unidad de Intervención Familiar del municipio valdiviano en conjunto con el FOSIS de Los Ríos se encuentran realizando una serie de capacitaciones, las que buscan generar autonomía económica y mejorar ingresos de estos grupos familiares.

La iniciativa está destinada a mujeres jefas de hogar, que tengan un emprendimiento o una idea de negocio que quieran desarrollar, las que deben cumplir con algunos requisitos como ser mayores de edad, contar con residencia en la comuna y estar activas en el subsistema de seguridades y oportunidades.

Así, la primera de las charlas, realizada el 9 de abril, trató sobre normativa vigente respecto a la creación y funcionamiento de una MIPE o PYME. Mientras que en la de este jueves 18 se abordaron materias relacionadas con los fondos concursables existente en instituciones públicas y privadas, con el fin de poder acceder a financiamiento para sus proyectos de negocios. En la última jornada se tratarán estrategias de marketing comercial para posicionar y mejorar la venta de productos.

Durante la charla de este jueves, Claudio Oporto, quien posee un emprendimiento de tejidos con su esposa y parte de su familia, señaló que “esta ayuda que nos entregan, sobre todo por la parte de postulaciones (a financiamiento), donde no teníamos ningún conocimiento, ha servido de mucha ayuda, al igual que la capacitación pasada donde vimos sobre la dirección monetaria del negocio”.

Por su parte, César Monsalves, profesional de apoyo de la Unidad de Intervención Familiar, indicó que “estos acompañamientos se generaron tras hacer un previo diagnóstico con las familias que requerían de estas capacitaciones, las que según los beneficiarios les ha resultado beneficioso, debido a que han podido obtener asesoramiento, que antes no habían tenido, además de poder intercambiar experiencias y opiniones”.

Destacar, que, al finalizar este ciclo de charlas, los beneficiarios del programa tendrán la posibilidad de poner en práctica parte de lo aprendido, ya que durante el mes de mayo podrán participar con sus emprendimientos en la feria que se desarrolla en el Paseo Camilo Henríquez, ubicado en el centro de la capital regional.


Imprimir