Municipio licita proyecto para instalar once postes inteligentes y aumentar la seguridad en zonas céntricas de Valdivia

Dichos artefactos deberán contar con cámaras, iluminación perimetral, botón de pánicos, entre otras innovaciones.

“Suministro, instalación y puesta en marcha de postes inteligentes para la ruta segura”, se denomina la licitación pública de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, para instalar dispositivos enfocados en la seguridad de las personas que transiten por el centro y lugares aledaños.

Lo anterior, luego que en 2023 el municipio realizara encuestas, focus group y marchas exploratorias, que junto con el análisis de datos de las policías y la aplicación SOSAFE, permitieron establecer los puntos a intervenir en dicha zona. Una iniciativa liderada por la dirección de Seguridad Pública, con el apoyo del área de Mujeres y Diversidad, la dirección de Operaciones y Construcciones, y el departamento de Alumbrado Público, todas unidades municipales.

La directora de Seguridad Pública, Alejandra López, manifestó que “es fundamental aumentar la seguridad en el centro y sectores cercanos al centro de Valdivia, ya que es una zona altamente transitada para el esparcimiento, trabajo, estudio o hacer trámites. En ese contexto, nuestra alcaldesa Carla Amtmann nos ha pedido a diferentes unidades desarrollar iniciativas concretas para que la ciudadanía tenga mayores herramientas que les permitan prevenir delitos. Esta ruta segura es una de ellas, pero hay otras que seguiremos trabajando por una Valdivia Segura”.

Desde la casa edilicia se detalló que cada dispositivo deberá contar con tres cámaras, dos que estarán enfocadas en la atención del usuario y otra rotativa enfocada en el perímetro. Asimismo, tendrán que incluir un botón de pánico, iluminación perimetral, además de un sistema de audio bidireccional de atención de usuario y un módulo de energía para carga de equipos y servicios tecnológicos.

Actualmente, la licitación se encuentra en el portal de Mercado Público en la etapa de recepción de ofertas. Para concretar esta medida, que se enfoca en la seguridad y la prevención de delitos, el municipio dispuso un total de 90 millones de pesos.

Más proyectos de seguridad

Asimismo, en el marco del Plan Calles Sin Violencia del Gobierno el municipio presentó diferentes proyectos para aumentar la seguridad en la zona céntrica, lo que implicará un aumento considerable de la iluminación peatonal en sectores también trabajados con las mismas fuentes utilizadas para definir los puntos de los postes inteligentes. Actualmente, cinco proyectos cuentan con financiamiento -por medio de dicho plan- y este mes podrían comenzar a licitarse.