Vecinos y vecinas de San Luis celebran anhelado cambio de posición de feria libre en Valdivia

Este viernes equipos municipales lograron concretar lo que era una demanda de años, con el cambio de posición de la feria libre que funciona los días viernes en el sector San Luis. El operativo de cumplimiento de la medida fue realizado exitosamente por el departamento de Inspección Municipal con el apoyo de Seguridad Ciudadana y Carabineros.

La madrugada del viernes 12 de enero la Municipalidad de Valdivia llevó a cambio de posición de la feria libre que funciona ese día en el sector San Luis, logrando sin inconvenientes, que los puestos se instalen en avenida Circunvalación Sur desde avenida Nueva San Luis, tramo donde no hay viviendas que se puedan ver afectadas por el funcionamiento de esta actividad comercial. Con ello el municipio consiguió el despeje de avenida San Miguel, habilitando una buena convivencia entre los vecinos y vecinas de ese sector y los comerciantes.

El alcalde (s) de Valdivia y administrador municipal, Cristian Oñate, dijo que “respondimos a una demanda de años, un anhelo que se logró por petición de los vecinos y vecinas que solicitaban este cambio de posición de la feria libre. Sin duda un avance para la vida digna, una preocupación que tuvo nuestra alcaldesa Carla Amtmann, para instruir que se hagan las gestiones para cumplir con nuestro rol de ordenar el espacio público. Seguiremos trabajando en esa línea, conciliando la tranquilidad y buen vivir de los vecinos y vecinas con la actividad comercial, sin quitar puestos por estos procedimientos”.

 

Vecinos de San Luis aplauden la medida

 

Ya en horas de la mañana algunas personas que viven en avenida San Miguel y en sus pasajes interiores, comenzaron a observar el cambio entregando opiniones positivas a este proceder del municipio.

“Me siento más conforme, más segura, porque la verdad es que yo viviendo en mi propia casa, en mi propio pasaje, yo estoy viviendo más de 30 años acá, no tenía salida los días viernes. Se adueñaban del pasaje, levantaban carpas, se colgaban de los cables eléctricos. Ahora es como antes, libre, uno camina libre en su pasaje, en su población, y ojalá que dure. Gracias a la alcaldesa, porque igual ella ha puesto harto de su tiempo y de su paciencia. Y gracias a ella estamos acá más tranquilos” destacó María.

Por su parte, Marcelo dijo que “lo que se hizo era necesario, porque los vecinos de esta calle San Miguel están sufriendo hartos daños estructurales. Hay muchas casas que también se rompieron o que rompieron los cercos. A mí también me rompieron el cerco”.

Andrea, vecina del sector también valoró la medida, manifestando que si bien a la administración municipal anterior le habían pedido algún cambio, nunca tuvieron respuesta “y la alcaldesa gracias a Dios que decidió pensar en el servicio público y en el bien común que se llama, que es el objetivo de una municipalidad en realidad que se preocupen del bien común, si el bien común no era solamente para los feriantes la gente que va a comprar a la feria los siguen por toda la ciudad de hecho venían en taxi, aquí de repente se bajaba gente allá arriba se bajaban en la micro y ellos los van a seguir donde estén entonces a ellos no se les hace un daño con haberlos movido y no los movieron tanto tampoco si lo movieron una cuadra” agregó.

Este procedimiento se concretó sin ningún incidente, con el apoyo del personal de la dirección de Seguridad Pública del municipio, entre ellos los Inspectores Municipales, encargados de fiscalizar el cumplimiento de la medida; a lo que se suma la colaboración de Seguridad Ciudadana municipal y Carabineros.

 

Cabe recordar que este procedimiento se enmarca en el Plan de Ordenamiento de Ferias que está efectuando el municipio, haciéndose cargo de demandas que por años no fueron atendidas. Dicho trabajo se intensificó en 2023, con diferentes acciones, gestiones y conversaciones -con feriantes y vecinos aledaños a estos espacios- que apuntan establecer un escenario armónico entre el comercio y la ciudadanía.

 

También es parte de esta labor la consulta que se realizó por la feria de los días miércoles, instancia en la que los vecinos por amplia mayoría se inclinaron por el traslado, proceso participativo que ahora decantará en el trabajo para viabilizar dicha postura.

 

 

 

 


Imprimir