Comenzó instalación de cámaras y alarmas comunitarias para 200 hogares del sector Guacamayo

En total son cerca de 600 las cámaras que el municipio ha comenzado a instalar este año entre el sector Corvi y Guacamayo.

La alcaldesa, Carla Amtmann, oficializó la entrega de terreno al proyecto municipal que fortalece la seguridad en el sector Guacamayo de Valdivia, con dispositivos tecnológicos que son financiados por el Gobierno, a través de recursos de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

El hito se desarrolló recientemente a las afueras del Centro de Atención Inmediata de Carabineros, ubicado en el sector beneficiado, junto a los concejales Cristóbal Rosas y Lucio Sanhueza, al Coordinador Regional de Seguridad Pública de Los Ríos, Alexis González, funcionarias de la dirección de Seguridad Pública municipal, dirigentes sociales, vecinos y vecinas del sector.

La alcaldesa, Carla Amtmann, destacó que para seguir fortaleciendo la seguridad en la comuna existen dos estrategias vinculadas a la vigilancia vía cámaras: la primera, que corresponde a las más de 70 cámaras con las que cuenta la Central de Televigilancia municipal y la segunda que se relaciona con este tipo de dispositivos que se ponen en manos de la comunidad.

En esa línea, afirmó que “la vigilancia a nivel comunitario es una tremenda estrategia, porque acá estamos poniendo 200 cámaras, pero no solo beneficia a 200 familias”, agregando que una cámara puede ser monitoreada por hasta seis personas por medio de una aplicación para teléfonos móviles, lo que amplía la capacidad para vigilar lo que ocurre en el sector, permitiendo no solo cuidar una casa, a lo que se suma la buena resolución, movimiento, luz y alerta de voz con la que cuenta el aparato, “entonces no solo estamos protegiendo a 200 familias, sino que estamos contribuyendo a proteger a todo Guacamayo” recalcó la jefa comunal.

El presidente de la Junta de Vecinos Nuevo Amanecer del sector Guacamayo, Víctor Álvarez, valoró la iniciativa. “Que los vecinos puedan contar con cámaras de seguridad y alarmas nos da una seguridad tremenda, creemos que estamos haciendo un súper buen trabajo con el municipio, creemos que Seguridad Ciudadana también se ha hecho muy presente acá en el sector, simplemente decir que estamos muy agradecidos de la alcaldesa que nos tomó en cuenta en el sector de Guacamayo”, agregó el dirigente vecinal.

En la misma línea, la presidenta de la Junta de Vecinos Brisas de Guacamayo, Mirza Jara, dijo que “cuando le di la comunicación a nuestros vecinos obviamente hubo un gran apoyo a esta gestión dada por nuestra alcaldesa, también agradeciéndole esto de mirarnos a nosotros como Guacamayo y principalmente nuestro sector de Brisas de Guacamayo, el cual ya había tenido dos delitos demasiado fuertes. Realmente para nosotros el avance de poder tener estas cámaras, que ya no son alarmas comunes, sino que son cámaras de vigilancia, tenemos un mirar diferente de lo que es la situación de los pasajes y lugares, podemos contemplar la tranquilidad en cada uno de los vecinos que viven en el sector”.

Estos dispositivos de vigilancia, que también incluyen alarmas comunitarias, son distribuidos en 200 hogares del sector Guacamayo que cumplan con los criterios técnicos, trabajados previamente entre la dirección de Seguridad Pública municipal y dirigencias del mismo sector, con apoyo de personal de la PDI en las orientaciones entregadas para la ubicación de los dispositivos en charlas informativas que se realizaron previamente.

La inversión total, para la adquisición e instalación de los dispositivos, asciende a $36.585.360, recursos que provienen de la subsecretaría de Prevención del Delito, lo que se suma la instalación de 390 dispositivos de seguridad en el sector Corvi de Valdivia.


Imprimir