Municipalidad de Valdivia espera administrar el nuevo Santuario de la Naturaleza Llancahue

La alcaldesa de Valdvia, Carla Amtmann, confirmó que el municipio de Valdivia está a la espera de lo que decida el ministerio de Bienes Nacionales, respecto de la solicitud realizada por la jefa comunal para que sea el municipio quien administre el recientemente oficializado Santuario de la Naturaleza Llancahue.

Esto luego que autoridades de la región de Los Ríos dieran a conocer este lunes la declaratoria de esta nueva área protegida, ubicada específicamente en la salida sur de Valdivia y que corresponde a una superficie de 1.277 hectáreas.

La jefa comunal recordó que en el marco de las reuniones que sostuvo con secretarios de Estado -durante el mes de abril pasado- solicitó a la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, que la casa edilicia pudiera hacerse cargo del espacio, valorando la recepción a esta petición.

A ello, agregó que “esta es una conversación que además hemos tenido con los vecinos y vecinas del sector y con múltiples agrupaciones ambientales que comprenden el tremendo interés que tiene este territorio, no solamente como un espacio que hay que conservar, que hay que cuidar por sobre todas las cosas, junto con ser hoy día declarado y reconocido como Santuario por ser una de las reservas de agua más importante para nuestra comuna, sino también por el valor turístico y natural para nuestro territorio”.

En esa línea, agregó que “este podría ser efectivamente el parque periurbano más grande de la zona sur de nuestro país, y creemos que como municipio contamos con todas las condiciones para poder administrarlo e incorporarlo dentro plan de aumento de parques municipales a los servicios de la ciudadanía”.

La autoridad, además destacó que como municipio han estado trabajando en un modelo de gestión, esperando que en un plazo breve se entregue una respuesta a esta solicitud.