Valdivia inicia proceso de actualización de su Plan Regulador vigente del 1988

Su desarrollo considera la realización de diferentes estudios, participación ciudadana, una consulta indígena, con más de una veintena de profesionales trabajando en su concreción.

La Ilustre Municipalidad de Valdivia dio el puntapié inicial al proceso de actualización del Plan Regulador Comunal de Valdivia, que proyecta como primer gran paso consensuar la Imagen Objetivo del desarrollo urbano de la comuna en 2024, para luego avanzar con la elaboración del anteproyecto y culminar con el proyecto final en 2026.

El evento tuvo lugar este martes en la Sala Región de Los Ríos de la Municipalidad, con una convocatoria que logró reunir a alrededor de 80 personas, incluyendo representantes de organizaciones sociales, gremios, fundaciones, agrupaciones medioambientales y academia, entre otros.

Durante la actividad, se llevó a cabo una exposición detallada sobre los contenidos y alcances del proceso de actualización del Plan Regulador Comunal. Asimismo, se conformó un panel transversal de invitados expertos en distintas áreas, moderado por Javiera Maira, Secretaria Comunal de Planificación.

El panel estuvo integrado por Olga Barbosa y Francisco Maturana, académicos de la Universidad Austral de Chile, Silvia Soto de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos, y Paulina Saball quien fue Ministra de Vivienda y Urbanismo entre 2014 y 2018 y ahora gerenta de Valdicor. Estos expertos compartieron su perspectiva sobre la importancia de la planificación urbana para Valdivia y los desafíos que enfrenta la comuna en temas como movilidad sostenible, cambio climático, equidad territorial e integración social, y desarrollo económico.

Por su parte, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, relevó el comienzo de la actualización del principal instrumento de planificación territorial de la comuna, dada la antigüedad del actual Plan Regulador que rige desde el año 1988, el cual en más de 30 años no pudo ser modificado en su totalidad, pero que en la actual administración con el apoyo del Concejo Municipal se inicia este proceso con decisión, seriedad y planificación.

Asimismo, destacó la importancia de una ciudadanía informada sobre del desarrollo de esta actualización, explicando que esta actualización “en términos simples es definir dónde, cómo y qué podemos construir en cada uno de los lugares de nuestras zonas urbanas y por lo tanto esa es una conversación que al final del día todos los vecinos y vecinas se van a dar cuenta que les involucra en el cotidiano, en dónde tengo mi área verde, dónde está la escuela, dónde está el equipamiento, dónde finalmente voy a tomar la micro para moverme en la comuna".

En esa línea, hizo un llamado a participar en las instancias que se establecerán para ello, haciendo un especial llamado a las comunidades indígenas, ya que además este proceso incluye una consulta indígena, “algo que para nosotros es sumamente relevante y que también estén muy activos y que van a estar todas las instancias de talleres, de conversaciones previas para poder llegar a ese proceso”, agregó.

En la actividad también estuvo presente el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez, quien indicó que cuando la alcaldesa “asumió y cuando tomó la decisión de poder partir nuevamente con un proceso de plan regulador, manifestamos nuestra conformidad porque entendíamos que el proceso anterior era un proceso fallido y que había que conducirlo de acuerdo a las actuales reglas. Vamos a estar ahí disponibles para poder participar en todas las instancias en las cuales se nos convocan, en las instancias formales también, en las instancias formales de consulta, donde también vamos a aportar nosotros como gremio en Valdivia”.

Por su parte, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, Roberto Paredes, valoró el inicio de este proceso manifestando que “en primer lugar quiero felicitar a la alcaldesa Carla Amtmann por haber tomado la decisión de apurar el tranco en este tema del plan regulador, ya que llevamos tantos, pero tantos años esperando su modificación”. Asimismo, haciendo alusión al fallido proceso de las anteriores administraciones, se mostró optimista por la actual etapa, manifestando que “si bien es cierto, anteriormente se intentó modificar o apurar este proyecto, lamentablemente no se llegó a buen puerto, pero con todos los expositores de hoy día y con Javiera Maira que está ahí, que tiene una vasta trayectoria como profesional, no me quepa la menor duda que vamos a salir adelante con este proyecto”.

Objetivos y desarrollo de la actualización

Los objetivos del Plan Regulador Comunal de Valdivia incluyen la conservación y puesta en valor de espacios de relevancia ecológica y paisajística, el fomento del uso eficiente del suelo urbano, la mejora de las condiciones de habitabilidad en sectores periféricos y deteriorados, la preservación del patrimonio cultural y social, la mitigación de los impactos del cambio climático y la promoción de una movilidad sustentable.

En cuanto a la participación ciudadana, se contempla la realización de jornadas informativas y consultivas en cada etapa del proceso de actualización. Estas instancias permitirán la participación de diferentes actores, representando sus diversos intereses y visiones. Además, se destaca la participación de los pueblos indígenas, a través de un proceso especial dirigido a reconocer e incluir su opinión.

Actualmente, se realiza la etapa de diagnóstico, donde se analiza y prospecta el territorio, identificando los aspectos clave para la planificación urbana de Valdivia. Durante los meses de julio y agosto se realizarán diversas instancias de participación con actores de la comuna, abarcando ámbitos ciudadanos, territoriales, institucionales y económico-productivos.

Para obtener información actualizada sobre el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal de Valdivia, se invita a la ciudadanía a visitar el sitio web www.prcvaldivia.cl, donde encontrarán noticias, actividades y resultados de cada una de las etapas.

Asimismo se detalló que como primer gran paso se tiene contemplado el consensuar la Imagen Objetivo del desarrollo urbano de la comuna en 2024, para luego avanzar con la elaboración del anteproyecto y el proyecto final en 2026 para su posterior aprobación.

Estudios y profesionales

Desde la consultora Habiterra, que se hará cargo de desarrollar este proceso, indicaron que son múltiples los estudios técnicos que se deben efectuar en este contexto, entre los cuales se encuentran estudios de factibilidad sanitaria, de infraestructura energética, de movilidad sostenible junto con los estudios de eficacia vial, como también los estudios de riesgo, de vulnerabilidad social, física, ambiental y los estudios para definir las áreas patrimoniales de interés de valor cultural, entre otros.

Además, informaron que serán más de 20 profesionales, además de facilitadores, los que trabajarán en este proceso, los cuales corresponden a especialidades que van desde la planificación urbana, arquitectura, ingeniería en transporte, ingeniería energética, ingeniería sanitaria, ingenieros informáticos, especialistas en sistemas de información geográfica para trabajos de cartografía y elaboración de los planos que se exigen; además de todo el equipo de planificación donde hay urbanistas, geógrafos, geólogos, hidrólogos, como también los especialistas en el área ambiental, que son biólogos, biólogos marinos e ingenieros ambientales.


Imprimir