El 1º de agosto estarían circulando en Valdivia las primeras motos de seguridad ciudadana municipales

moto_web.jpg

Este martes el concejo municipal aprobó la iniciativa impulsada por el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, que consiste en la contratación de un servicio de motoristas, para colaborar con la ciudadanía en la respuesta primaria a situaciones de emergencia de seguridad personal y comunitaria, la cual funcionará bajo las directrices y supervisión de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

Se trata de la contratación inicial de 4 motos con el respectivo personal operativo, quienes harán rondas de vigilancia 24 horas al día, y que desde el 1 de agosto podrán colaborar en entregar la primera alerta respecto de situaciones delictuales.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat señaló que se trata de un servicio que busca complementar los sistemas de alerta y seguridad que la municipalidad ha implementado, y que tiene como finalidad dotar a la comunidad de apoyo en el caso de estar frente a una situación de emergencia.

"La finalidad de contar con seguridad ciudadana motorizada es poder desde el municipio colaborar con la tarea de vigilancia, y es una iniciativa que está en sintonía con la planificación que hemos reforzado en el ámbito de seguridad, como lo es instalación de cámaras, la creación de comités de seguridad y la instalación de alarmas comunitarias”.

“Este es un servicio que ayudará a prevenir y disuadir la ocurrencia de delitos y esperamos que también pueda orientar a nuestros vecinos si se sienten amenazados por alguna situación. Para nosotros es fundamental aumentar la seguridad de nuestra comuna y estamos utilizando todas las herramientas que podemos tener desde el municipio para hacerlo”, indicó.

El servicio funcionará de lunes a domingo, incluyendo los festivos, vale decir los 365 días del año y en tres turnos, según las necesidades propias del servicio. Además contará con una central, donde se canalizarán las alertas y los requerimientos comunitarios.

La contratación del servicio significará una inversión de 19 millones de pesos mensuales y será contratado por un periodo de 36 meses.