Efectuaron jornadas por el bienestar y la salud integral

_MG_8769.JPG

Entre el 1 y el 4 de octubre se desarrollaron en los territorios de los CESFAM Angachilla, Las Ánimas, Dr. Jorge Sabat y Rural Niebla estas jornadas, que tienen como principal objetivo visibilizar el trabajo colaborativo que se realiza comunitariamente para potenciar el bienestar colectivo.

Las "Segundas Jornadas Territoriales por el Bienestar y la Salud Integral " se realizaron el 1, 2, 3 y 4 de octubre, es una actividad que se enmarca en la Estrategia Municipios, Comunas y Comunidades Saludables que se ejecuta con apoyo de la SEREMI de Salud y su principal objetivo es "Propiciar un espacio de encuentro local entre actores institucionales y comunitarios para visibilizar, dar valor social y conectar los procesos territoriales que co-construyen Bienestar". Además de relevar el ejercicio de ciudadanía en salud a través de la participación y la cohesión social, los procesos de vinculación colaborativa entre las personas y las comunidades, se pretende insumar cómo se proyectarán las experiencias al futuro

En la inauguración de las jornadas, que se realizó en el teatro Lord Cochrane, la jefa del Área de Salud Municipal de Valdivia Dra. Marcela Traub, expuso los resultados de la Encuesta de Bienestar Subjetivo a nivel de la Comuna de Valdivia (modelo  abreviado del estudio PNUD para el Desarrollo Humano del año 2012) aplicada en marzo pasado a  cerca de 400 viviendas en diversos territorios, incluyendo sectores urbanos, costa y otros rurales y que abordó  diversas temáticas en torno al Bienestar/felicidad/salud integral de las familias. Con ello se pretende proveer un insumo a la gestión municipal en 11 dimensiones del desarrollo humano y social.

El objetivo del estudio fue conocer la percepción de bienestar desde la subjetividad de las y los vecinos de la comuna e identificar sus recursos para agenciar el desarrollo. En la jornada también estuvo presente el artista local Andreas Benner y los jóvenes cantautores Isidora Yañez y Gabriel Epuyao valorando la alegría, el humor y la creatividad para el Bienestar.

En ese contexto, el alcalde de la comuna Omar Sabat señaló que “el trabajo que se realiza entre los diferentes actores de la comunidad junto a los equipos de salud tiene un sello de compromiso y horizontalidad, que va más allá de la atención y la prevención de las enfermedades, sino que potencia la salud integral y el bienestar de las personas en distintos ámbitos de su vida”.

PROGRAMA

El territorio de la costa valdiviana se convocó al Gimnasio de la Escuela Juan Bosh y trató el tema de la Interculturalidad para el Bienestar, destacando el trabajo realizado para conectar conocimientos y refozar la identidad de la cultura ancestral en diversos actores locales. Además, destacó la presentación de la cantautora mapuche Maribel Manquecoy, integrante de la mesa de salud intercultural y de la poetisa Faumelisa Manquepillán.

Del mismo modo, el territorio de Las Ánimas realizó la jornada en el Gimnasio del sector Norte Grande y tuvo como principal objetivo visibilizar los vínculos de la comunidad para potenciar el bienestar de niños, niñas y jóvenes. Para ello, cada asistente recibió una invitación a jugar en distintos puntos del recinto y a experimentar aromas y sonidos que hicieron recordar a los asistentes su niñez y adolescencia. A continuación, aceptando que niños y adolescentes jugaran en el mismo espacio, profesionales del equipo del CECOSf Norte Grande y de la Escuela Popular Bernardo Yeffi expusieron su trabajo comunitario, para concluir con un rito de agradecimiento, liderado por la autoridad ancestral José Treuquil, quien en mapudungun agradeció el trabajo realizado para potenciar el bienestar de la comunidad. En el caso del territorio de Angachilla, el trabajo se enfocó en lo que durante mucho tiempo han realizado para potenciar el bienestar de las familias a través del cuidado y disfrute de la naturaleza y de una mesa creada especialmente para ello.

En el territorio que abarca el Cesfam Dr. Jorge Sabat se enfocaron en el arte y cultura para el bienestar, dando a conocer el trabajo comunitario que se ha realizado, y que ha permitido que distintas agrupaciones muestren su quehacer a través de murales, presentaciones artísticas y musicales de las expresiones del hip hop. Finalmente, la dra. Marcela Traub se mostró muy agradecida del esfuerzo de los equipos y de las comunidades en el desarrollo de estas jornadas, ya que “esto es expresión de procesos muy valiosos que se han venido gestando a nivel de cada territorio, con sus particularidades, y que tenemos el deber de cuidar y apoyar, desde un enfoque de atención primaria y de salud familiar y comunitaria. Como equipo de gestión de la salud municipal de Valdivia, estamos convencidos que la política pública local debe asegurar condiciones para que estos esfuerzos comunitarios se visibilicen y se conecten, para que se retroalimenten, se colaboren y se potencien. Esto es también construcción de ciudadanía en salud; ejercicio de ciudadanía para el bienestar colectivo”.