Cesfam Angachilla celebró 16 años al servicio de la comunidad

IMG_9128 (1).jpg

Con un variado programa, que incluyó entre otras cosas, una Feria que mostró el trabajo realizado por las distintas agrupaciones vinculadas al Cesfam, se llevó a cabo un nuevo aniversario de este Centro de Salud Familiar municipal de Valdivia.

Con una ceremonia realizada en sus dependencias, el Centro Familiar de Salud Angachilla celebró sus 16 años de vida. La actividad contó con la presencia del Alcalde de Valdivia, Omar Sabat Guzmán, usuarios, funcionarios, dirigentes vecinales y directivos del área de salud municipal, de organizaciones públicas y privadas, quienes pudieron conocer los avances del centro, no sólo en materias de salud sino en la vinculación y el compromiso con la comunidad. Además, en la ocasión se inauguró un nuevo SOME, dos nuevos boxes de atención y la tan esperada Unidad de Apoyo Primaria Oftalmológica (UAPO).

La directora del Centro de Salud Familiar Isabel Soto, señaló que “como Centro de Salud Familiar asistencial-docente acreditado en calidad de la atención, nos hemos preocupado permanentemente no sólo de la prevención de enfermedades y promoción de la salud, sino de generar vínculos permanentes con la comunidad y con todas aquellas personas, que con su mirada puedan aportar a crear una comunidad activa, que genere iniciativas y proyectos que benefician a toda la comunidad”.

Del mismo modo, agradeció a todo su equipo por su constante labor y destacó los principales ejes de la planificación estratégica del Cesfam y que incluye, entre otras cosas, “avanzar en el desarrollo de los principios que fundamentan la labor de la Atención Primaria de salud a saber: Continuidad del cuidado, integralidad y centrado en las personas y sus familias, propiciando la implementación de los ejes del Modelo de Salud Familiar y Comunitario.

Por su parte, los funcionaron de este CESFAM que participaron recientemente de la 1era Escuela de Formación del Área de Salud Municipal, dieron testimonio del sentido de su quehacer reconociéndose como personas al servicio y cuidado de personas.

Luego de escucharlos, el Alcalde se mostró muy contento y señaló que “es muy gratificante escuchar de nuestros equipos el valor que le dan al servicio público, porque es a través de ellos que queremos entregar a las personas lo mejor de nosotros, dando bienestar en el más amplio sentido de la palabra y potenciando acciones que generen una mejor calidad de vida”.

A continuación, se realizó una presentación artística musical de los alumnos del Colegio Inkapoyen Javiera Matus y Adolfo Figueroa, otra de la organización de adultos mayores Más Allá del Futuro y se premió el Concurso de Cuentos Infantiles realizada con establecimientos educacionales cercanos, destacándose a los participantes premiados en el Primer Lugar Brihana Carrasco Godoy, 2do lugar Isidora Mancilla Pérez, 3er Lugar Tomas Maitre Candia Y Mención Honrosa Rocío Silvestre

En la ceremonia, se reconoció también la trayectoria de las funcionarias Glenda Oporto, Margarita Caamaño y Elsa Riffo y el excelente aporte que han hecho al servicio a la comunidad desde sus distintos roles. Como mejor trabajadora del CESFAM, se destacó a Cristina Pinuer y por su gran contribución al trabajo comunitario en salud, el CESFAM reconoció a las Sras. Pilar Noche y Alicia Álvarez.  En ese contexto, la presidenta del CODELO Ma. Liliana Sáez entregó por parte de la comunidad organizada un reconocimiento a la profesional Claudia Quichiyao. Respecto a su reciente elección como presidenta señaló que “al asumir este nuevo desafío me siento muy feliz, trabajar en aquí. Ser parte de un nuevo aniversario me llena de alegría, ya que todo el equipo es muy amable, con mucha disposición y siempre está facilitando la realización de nuestros proyectos”.

Finalmente, se realizó una feria con organizaciones vecinales, infantiles, juveniles y de adultos mayores destacando los trabajos realizados durante el año.