Alcalde Sabat expuso experiencia de Valdivia en Seminario Internacional de Ciudades Amigables

doto_3.jpeg

En el marco de la realización del Seminario Internacional de Ciudades Amigables, es que el alcalde  Omar Sabat expuso este martes frente a 80 jefes comunales de todo el país la experiencia de Valdivia en el proceso llevado adelante en la capital regional para convertirse una Ciudad Amigable con el Adulto Mayor, proyecto que es encabezado por la Municipalidad de Valdivia, la Fundación Oportunidad Mayor y la Universidad San Sebastián.

En la ponencia, el alcalde hizo un recorrido desde el proyecto del proyecto para que Valdivia la ciudad obtenga la certificación de Ciudad Amigable, que otorga la Organización Mundial de la Salud (OMS) a las urbes que cumplen con las condiciones urbanas básicas para un buen envejecer.

El alcalde dijo que “estamos siendo pioneros en Chile con este gran desafío que nos hemos impuesto para que Valdivia se convierta en una ciudad que sea amable para el envejecimiento activo de las personas mayores. Si bien, ya habíamos impulsado desde el municipio diversas iniciativas que demostraban nuestro interés por mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores, hoy día esto se ha convertido en uno de nuestros principales focos”, señaló.

Sabat explicó que ya se realizó la primera fase del proceso, que consistió en la identificación de las principales prioridades para los adultos mayores, lo que se obtuvo mediante un estudio de grupos focales donde 100 participantes entregaron información relevante para guiar de manera correcta los  esfuerzos.

“A partir de los resultados obtenidos se está elaborando un plan de acción, el que esperamos tener listo dentro de los próximos meses y que posteriormente será presentado a la OMS”, detalló.

En la exposición, el alcalde también destacó iniciativas inéditas que ya se han ejecutado en la comuna como la construcción del Centro Terapéutico para el Adulto Mayor, estacionamientos exclusivos para personas mayores, exención del pago del retiro de basura domiciliaria, los más de 100 talleres que dicta el municipio para personas de la tercera edad; el financiamiento de terapias integrales y la entrega de subvenciones para las iniciativas que desean llevar a cabo las agrupaciones de adultos mayores, entre otros.

El evento también contará con la exposición de invitados internacionales como Masashi Mori, alcalde de la ciudad japonesa de Toyama; Soledad Cisternas, enviada especial del secretario general de la ONU sobre Discapacidad y Accesibilidad; y Jenine Ventura, directora de Asuntos de Gobierno del Departamento para el Envejecimiento de la ciudad de Nueva York.