Concejo Municipal en pleno aprueba Plan de Salud Comunal 2019

8.jpg

Con un 100% de aprobación y felicitaciones al equipo, el Concejo Municipal de Valdivia aprobó el Plan de Salud Comunal 2019), instrumento que define de acuerdo a lo indicado por la Ley 19.378 las acciones sanitarias de la comuna. En este caso, la planificación aprobada se enmarca en el Plan de Desarrollo Comunal 2016 – 2020 y de la Planificación Estratégica del Área Salud Municipal y se encuentra regulado por las orientaciones técnicas y normativas establecidas desde el Ministerio de Salud, y por lo tanto, pretende aportar a los objetivos de la Estrategia Nacional de Salud 2011 - 2020.

Si se considera que la población Inscrita validada para el 2019 por los Centros de Salud Familiar municipales es de 108.189, donde 23.410 corresponden a Las Ánimas, 48.194 a Dr. Jorge Sabat, 28.118 a Angachilla y 8.467 al CESFAM Rural Niebla, es mucho lo que hay por hacer. Así lo enfatizó frente al Concejo el Dr. Luis Vera Benavides, jefe del Subdepartamento Técnico del Departamento de salud Municipal, quien señaló que “el Plan de Salud Comunal 2019, considera 4 focos estratégicos para la gestión: el Foco infantojuvenil que tiene por objetivo contribuir a fortalecer contextos sensibles para el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes, y sus familias desde el modelo de atención integral con enfoque de derechos y de salud familiar y comunitaria. El Foco epidemiológico que pretende impactar epidemiológicamente en la población a cargo, desde el modelo de atención integral con enfoque de salud familiar y comunitaria. El Foco de gestión territorial que tiene como objetivo aportar a la construcción de ciudadanía en salud en la comuna y fortalecer las redes de las familias de los territorios. Y el foco de gestión organizacional a través del cual se quiere avanzar en la transformación de una cultura organizacional coherente con la misión y visión institucional, fortaleciendo la gestión de calidad del área de salud municipal”.

Para el alcalde de Valdivia, Omar Sabat es “muy relevante que exista una planificación técnica en nuestra área salud, que va más allá de un plan de acción anual que es lo que se nos exige por ley. En este caso, se reconoce el esfuerzo que realizan nuestros equipos de salud, junto a los demás actores relevantes de la Atención Primaria de Salud, como los Consejos de Desarrollo, los dirigentes gremiales y otras organizaciones comunitarias.

Por su parte, la Dra. Marcela Traub, Jefa del Área Salud del Municipio señaló que “entre todas las iniciativas para el 2019 en el marco de los focos estratégicos definidos, y sin dejar de sostener el trabajo hacia el interior de nuestra organización,  quisiéramos destacar que nos proponemos seguir avanzando en la acreditación de calidad de nuestros establecimientos, fortalecer la articulación con el Hospital Base,  concretar el Centro Comunitario de Salud Familiar Cecosf Mulato Gil de Castro, y apoyar el trabajo colaborativo de las 4 mesas territoriales por el Bienestar para lograr por ejemplo que el Cecosf Norte Grande se convierta en un polo de desarrollo de la promoción del Bienestar y profundizar el trabajo de salud intercultural en la Costa".