Arquitecto y Magister en Geografía y Geomática expuso positivos resultados de las zonas de prioridad peatonal en Valdivia

El profesional aseguró que incluso esta iniciativa ha generado un impacto positivo en la actividad comercial.

El Director Ejecutivo de Activa Valdivia, Consorcio Valdivia Sustentable, Cristóbal Lamarca, reveló importantes detalles sobre el monitoreo realizado en las zonas de prioridad peatonal, las que fueron implementadas por el municipio para aumentar la seguridad de las personas que transitan a pie, como también ordenar el uso de los espacios públicos involucrados en el proyecto.

El también arquitecto de la Universidad Finis Terrae y Magister en Geografía y Geomática de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en entrevista con el canal Valdivia TV, destacó los notables avances logrados gracias a esta iniciativa -que se enfoca en la seguridad de los cientos de peatones que transitan diariamente por el centro- evidenciando que ha marcado una diferencia en la dinámica urbana de la ciudad.

Entre los logros más destacados se encuentran:

Reducción de la Velocidad del Tráfico: gracias a las medidas implementadas en el proyecto, se ha conseguido reducir la velocidad del tráfico, mejorando así la seguridad vial en el centro de Valdivia.

Recuperación de Espacios Urbanos: más de 1.600 metros cuadrados de suelo urbano han sido recuperados, transformando áreas previamente sub utilizadas en espacios públicos accesibles y funcionales.

Disminución del Ruido: se registró una reducción del ruido en un impresionante 18%, lo que contribuye a crear un entorno más tranquilo y habitable para los residentes y visitantes del centro de la ciudad.

Mejora de la Infraestructura Peatonal: se han ensanchado las esquinas para facilitar el tránsito de peatones y mejorar la visibilidad de las vitrinas del comercio local, fomentando así el desarrollo económico de la zona.

Lamarca, también destacó la importancia de este proyecto en la promoción del comercio local, señalando que, la transformación del centro de Valdivia en un espacio más amigable para peatones, ha generado un impacto positivo en la actividad comercial.

“Nos estaba pasando que el centro de la ciudad se estaba convirtiendo en un estacionamiento informal de vehículos en, por ejemplo, calle Maipú, que es la que más se modificó y que era una calle que no tenía estacionamiento oficial, una calle que eran puras líneas amarillas y, sin embargo, teníamos autos”.

Agregando que “eso va en contra de la visibilidad de las vitrinas, teníamos unos negocios informales de limpieza y cuidado de autos y estábamos haciendo vista gorda como ciudad a algo que está fuera de lo permitido”, algo que ya no ocurre.

El Director Ejecutivo de Activa Valdivia CVS hizo hincapié en la planificación estratégica del proyecto, subrayando que cada intervención fue cuidadosamente diseñada para impulsar el crecimiento a largo plazo.

Además, mencionó planes futuros, como la declaración del centro como una zona de velocidad máxima de 30 km/h y la inversión en infraestructura peatonal permanente, incluyendo la posible cobertura de la calle Letelier durante la temporada de lluvias, lo que ya ha sido proyectado por el municipio.

“No es al azar cada esquina que se eligió y que se pintó. Este es un proyecto que tiene una estrategia de crecimiento en el tiempo. Lo primero fue recuperar el espacio, que es difícil el cambio cultural. Después viene decretar el centro como una zona 30, lo que permite después tener una inversión definitiva. Lo que hoy en día es pintura verde quieren ser ampliaciones de veredas oficialmente y tener más espacio peatonal”.

Este exitoso modelo de revitalización urbana no es único de Valdivia, ya que proyectos similares han sido implementados con éxito en otras ciudades de Chile, como Santiago y Concepción. En resumen, el proyecto de Zonas de Prioridad Peatonal en Valdivia representa un hito en la búsqueda de una ciudad más sostenible, segura y habitable para sus residentes y visitantes.