Comunidad de Escuela Bonifacio conoció proyecto de futuro establecimiento

La presentación mostró diferentes imágenes objetivo del proyecto.jpg

Actualmente el establecimiento recibe en sus aulas a 30 estudiantes, de primero a sexto básico. La futura escuela significará una inversión municipal de 250 millones de pesos.

En dependencias de la actual Escuela Rural de Bonifacio se mostró a la comunidad educativa el diseño del futuro establecimiento que albergará a estudiantes de este sector costero de la comuna de Valdivia. La instancia se llevó a cabo en compañía del alcalde de Valdivia, Omar Sabat, y del jefe del Departamento de Educación Municipal, Patricio Solano. La presentación del proyecto y diseño estuvo a cargo de funcionarios del equipo Daem.

Según la presentación de los profesionales la nueva escuela, cuya inversión alcanza los $250 millones, se distribuirá en un nivel, abarcando una superficie de 469 metros cuadrados, aproximadamente. Entre las características de diseño la futura estructura poseerá un patio central de luz techado, lo que permitirá aprovechar de manera eficiente el ingreso de luz natural hasta las áreas de circulación.

Además, se conservarán en el recinto los espacios destinados al invernadero y otros que serán usados como jardín temático, donde se podrán realizar actividades y talleres que realizan los estudiantes.

De esta forma, la futura construcción se emplazará en cinco sectores. La primera será la zona de acceso y administración, donde se establecerá el acceso, sala de profesores, una cocina pequeña (kitchenette), servicios higiénicos para docentes y una bodega.

En el segundo sector estarán las salas de clases y un espacio que será utilizado como multitaller. Una tercera zona albergará el comedor, cocina, bodegas de alimentos, servicios higiénicos para las manipuladoras de alimentos y una sala de primeros auxilios. En los otros dos sectores se establecerán los servicios higiénicos para estudiantes y el patio techado interior.

Durante la presentación, miembros de la comunidad que asistieron a la presentación pudieron dar sus opiniones y plantear algunos mejoramientos, los que serán considerados en el diseño final.

Así lo expresó el alcalde Omar Sabat, quien pidió a los profesionales a cargo del proyecto “considerar las observaciones y aportes de los padres y apoderados, pues nadie mejor que ellos conocen sus necesidades. Por ello, incluiremos –por ejemplo- algunas características propias de la cultura mapuche, aspecto muy presente entre los habitantes del sector”, recalcó.

A su vez, la presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Bonifacio, Noelia Quinan, quien manifestó su alegría al conocer el proyecto del futuro establecimiento.“Nosotros esperábamos este momento, porque el colegio ya se nos está haciendo chico y nuestros niños necesitan mayor espacio. Por ello, hemos tenido unas reuniones con el alcalde, donde presentamos nuestra necesidad de mejorar la escuela, a lo que el alcalde accedió y hoy estamos conociendo como será nuestra futura escuela”, señaló.

Uno de los aspectos que destacó la apoderada fue que se considerara un patio de luz, espacio donde podrán efectuar, por ejemplo, ceremonias mapuches. Además, los colores del futuro establecimiento llevará los colores de la bandera representativa del pueblo originario.