Desde la casa edilicia se proyectan nuevas mejoras, mientras el IND realiza la reevaluación del proyecto que mejoraría y ampliaría la capacidad de complejo deportivo.
Con exhibiciones de fútbol infantil y atletismo, la Municipalidad de Valdivia inauguró las mejoras realizadas en el Estadio Municipal n°1, las que consistieron en la instalación de más de 1.600 nuevas butacas en la zona de graderías y la habilitación de una sala de musculación para atletas de la comuna.
La instancia fue encabezada por la alcaldesa Carla Amtmann, acompañada de los concejales Cristóbal Rosas y Lucio Sanhueza -quienes lideran la comisión de Deportes y Recreación del Concejo Municipal- el concejal Luis Contreras, representantes de los clubes deportivos participantes y los equipos del Departamento de Deportes y Recreación, la Secretaría Comunal de Planificación y la dirección de Obras Municipales.
La jefa comunal destacó que “como municipio vamos a estar siempre comprometidos con la infraestructura deportiva y poniéndonos al día tras décadas de abandono y falta de inversión en materia de infraestructura para el deporte. Este es un avance importante, sin lugar a dudas, bien esperado, pero quiero transmitirles como alcaldesa de Valdivia que no es suficiente, que acá la disposición y los esfuerzos tienen que estar en que el Ministerio del Deporte y el Estado de Chile inviertan en el estadio municipal que la capital regional de Los Ríos se merece. Para eso vamos a seguir trabajando juntos y juntas y les pido obviamente el apoyo para que logremos lo que Valdivia realmente necesita”.
Respecto de la Sala de Musculación que habilitó el municipio y otras mejoras implementadas para los atletas en dicho recinto, el presidente de la Asociación Regional de Atletismo y director de la Federación Atlética de Chile, Matías Péndola, dijo que “para nosotros es muy importante, sobre todo, contar con un espacio cerrado para poder realizar los entrenamientos de musculación durante la etapa de invierno. Agradecer siempre a la Municipalidad ya que hemos ido paso a paso avanzando en conjunto. Y agradecer las gestiones tanto de la alcaldesa como de los concejales de tener un plan de trabajo para seguir creciendo en conjunto con las otras disciplinas deportivas aquí en el recinto del Parque Municipal”.
Además, en este hito se llevó a cabo un partido de exhibición de Fútbol 7 entre los elencos infantiles de la Escuela Universidad Católica Valdivia y Club Deportes Valdivia, campeones y vicecampeones de la Liga Municipal, con entregas de trofeos a ambos equipos. También se realizó una exhibición de atletismo por parte de deportistas de los clubes deportivos 7 Rios y RK Valdivia, actividad que finalizó con la entrega de un galvano en reconocimientos a la Asociación Regional de Atletismo.
Detalles de las mejoras
Sobre las mejoras se detalló que se habilitó una sala de musculación por medio de una estructura movible con iluminación interior, incorporando un sendero de acceso de adocretos. Las obras también incluyeron el retiro de elementos en mal estado en la zona techada de graderías e instalación de 1.639 nuevas butacas con respaldo y reubicación de otras 568, como también el pintado y mantención de estructuras de acero.
A esto se agrega la reparación que debió efectuarse en la zona de gradería debido al incendio que ocurrió mientras se efectuaban las mejoras. Esto último implicó un aumento del presupuesto del proyecto, ascendiendo a $187.977.165 por el total de las obras, con recursos exclusivamente municipales, lo que, sumado a otras iniciativas, demuestra el compromiso del municipio con la infraestructura deportiva de Valdivia.
Hoy junto a más de 1000 funcionarios trabajamos enérgicamente para sacar nuestra comuna adelante. Entendemos, que todos nuestros esfuerzos se reflejan directamente en la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos. Por ello, nuestro compromiso es seguir trabajando para seguir haciendo de Valdivia una de las mejores ciudades para vivir en Chile.