Se reactiva reposición de la Pérgola de las Flores del Cementerio Municipal N°1

• Mientras se ejecuten los trabajos de reposición los locatarios atenderán al público en puestos provisorios instalados en la zona del estacionamiento. La inversión municipal alcanza los $220 millones.

Tras un período de paralización, la Municipalidad de Valdivia anunció esta semana el reinicio de las obras de reposición de la Pérgola de las Flores, ubicada frente al Cementerio Municipal N°1 (Av. Picarte 2397). En total, se verán beneficiados nueve locatarios de este tradicional recinto, el que presentaba un alto grado de deterioro y carencias que repercutían tanto en los locatarios como en el público general.

Para ello, desde la Secplan de Valdivia se indicó que este proyecto es una reformulación basada en el mismo esquema actual, pero donde se actualiza e incorporan los nuevos requerimientos normativos para aquellos espacios en los que se atiende público, como es el caso de la accesibilidad universal y recorridos aptos para toda la comunidad que concurra al lugar.

Al respecto, la arquitecta de Secplan del municipio valdiviano, Belén Serra, dijo que “los locales, que suman 9 en total, se reorganizarán en su distribución interior y exterior, intentando dejar un espacio de trabajo funcional interiormente y otro de exhibición afuera, en la zona cubierta, tipo galería, de modo de hacer atractivo el recorrido y representativo del oficio de las y los floristas”.
A ello, se suman criterios de accesibilidad universal -que hoy son exigidos por la normativa del Minvu-, incorporando dichos aspectos tanto en el recorrido de compra como en los servicios higiénicos para su uso por personas con movilidad reducida.

“Como intervenciones complementarias, se considera un trabajo de aguas lluvias para mejorar el drenaje y conducción de aguas, además de la incorporación de una compostera para el manejo de los residuos orgánicos que se generan en la operación de la pérgola”, complementó la profesional.

A su vez, la construcción considera una estructura de madera maciza, reforzada con acero en diversos puntos. En cuanto a sus revestimientos se utilizan materiales de estéticas locales, rescatando tipo de madera y colores afines; y el techo utiliza pendientes acentuadas, para el correcto escurrimiento de las aguas.

La obra, cuyo monto bordea los 220 millones de pesos, considera la implementación (en la zona de estacionamientos) de puestos provisorios, que se están construyendo para su posterior instalación, lo que permitirá mantener la atención al público durante el plazo de ejecución de los trabajos.