Alcaldesa Amtmann y constituyentes D24 presentaron programa que promoverá la participación de Valdivia en la nueva constitución

“Parte de nuestra responsabilidad (como municipio) en este proceso de profundos cambios en el país, es lograr que la Constitución Convencional esté acompañada de un debate ciudadano, con mucha información y con mucho diálogo”. Con estas palabras, la alcaldesa Carla Amtmann presentó Valdivia Constituye, una actividad enmarcada dentro del programa de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Valdivia, la que tendrá como objetivo hacer de este proceso constituyente un ejercicio legítimo, incidente y vinculante.

En una reunión extraordinaria (transmitida en directo por Valdivia TV) que contó con la compañía de Gabriela Arroyo, encargada del programa, y de las y los constituyentes del D24 -Felipe Mena, Ramona Reyes, Pedro Muñoz, Aurora Delgado, y Francisco Aliaga, en representación de Victorino Antilef, electo por escaño reservado-, la edil destacó el objetivo de esta iniciativa enfocada en promover la participación de Valdivia en la elaboración de la Nueva Constitución.

Es fundamental estar conscientes del momento que estamos viviendo y contribuir a descentralizar el debate y este proceso constitucional (...) Valdivia es una ciudadanía activa, informada y con altas expectativas de lo que se requiere en la Región”, agregó la Alcaldesa refiriéndose a la importancia de participar en los espacios de este programa que contempla instancias de formación, actividades culturales y 42 encuentros ciudadanos que abordarán diversas temáticas locales, con el fin de generar un documento con propuestas que se entregará directamente a los constituyente en enero del 2022.

Por su parte, Pedro Muñoz, Vicepresidente adjunto de la Convención Constitucional, valoró la creación de Valdivia Constituye, destacando que “es fundamental que la Nueva Constitución se construya desde abajo, desde los territorios, y con la participación de las diversidades, de grupos históricamente excluidos y con un enfoque de género”.

Valdivia Constituye buscará potenciar el encuentro entre las distintas miradas, problemáticas y necesidades de la comuna, mediante espacios para reflexionar sobre la ciudad y el país que queremos construir en este presente histórico.

Mayores informaciones e inscripciones en www.munivaldivia.cl