Preparan propuesta pública para mejorar servicio de seguridad ciudadana enfocado en mayor cobertura para sectores urbanos y rurales

El municipio de Valdivia, luego que finalizara por plazos el contrato de servicios de seguridad ciudadana con motoristas para la comuna, se encuentra levantando a través de la Dirección de Seguridad Pública las nuevas bases de licitación de la propuesta pública que integrará nuevos aspectos de patrullaje de prevención para distintos barrios de la ciudad.

Según la directora de seguridad pública del municipio valdiviano, Paola Salazar, este nuevo proyecto será fortalecido en algunos aspectos tendientes a ampliar la cobertura en el territorio y mejorar aspectos de capacitación y conocimientos a los mismos funcionarios.

"La propuesta anterior establecía un plazo de ejecución de 36 meses y eso concluyó el pasado 16 de agosto. Actualmente estamos trabajando en las nuevas bases de licitación que buscamos sean mucho mejor, incorporando mayor cantidad de vehículos para así entregar cobertura en el sector urbano y también integrando al sector rural", dijo Salazar.

La directora agregó que "además se incorporará la temática de paridad de género y se buscará mejorar las condiciones laborales de los nuevos patrulleros, quienes se espera cuenten con conocimientos en materia de derechos humanos, procedimientos, primeros auxilios, y otras materias que vayan en directa relación con la relación que establecen con la comunidad".

Acciones preventivas diarias

La Dirección de Seguridad Pública cuenta con otros servicios dedicados a contribuir a la prevención del delito, donde destacan camionetas y vehículos de inspección que recorren diferentes puntos de Valdivia en funciones de apoyo a los vecinos del territorio.

A ello, se ha puesto a disposición de la comunidad la aplicación gratuita para celulares SOSAFE que avisa en tiempo real de una emergencia y deriva los requerimientos a los servicios pertinentes. Salazar mencionó que en el ámbito comunitario "hemos estado desplegados en los territorios promoviendo la organización vecinal a través de la creación de comités de seguridad, entregando implementación, realizando capacitaciones, entregando guías de prevención y autocuidado".

Además -según la directora- se han concretado asesorías y se apoya a las postulaciones de distintos proyectos concursables, al mismo tiempo de coordinar reuniones donde participan las policías y dirigentes sociales para buscar solución a problemáticas atingentes a los lugares donde residen.

En el área de atención de víctimas y asesoría jurídica la Dirección de Seguridad brinda apoyo, en oficina y terreno, a personas que hayan sido afectadas por algún tipo de delito y requieran de apoyo inmediato por parte del departamento.

"Actualmente contamos con 29 cámaras de vigilancia que nos permiten monitorear, vigilar y prevenir actos delictuales, como robos a vehículos, locales comerciales y situaciones conflictivas en espacios públicos. Estamos en proceso de instalación de 34 nuevas cámaras en nuevos puntos de la comuna, proceso que comenzará la próxima semana", finalizó Salazar.