Programa de Inclusión Social realiza taller de prevención del Alzheimer

• La actividad denominada “Estrategias de autocuidado y estimulación cognitiva a través de actividades lúdicas” concluyó su primera etapa en la que participaron 15 personas.

El jueves 02 de septiembre a partir de las 15:30 horas y a través de la plataforma Zoom, se dará inicio a un taller de prevención de Alzheimer, el cual tiene por objetivo principal mantener las funciones cognitivas y ejecutivas con un enfoque preventivo del deterioro cognitivo, mediante la entrega de información y actividades prácticas como herramientas para su uso en la cotidianeidad de las personas.

Corina Martínez, encargada del Programa de Inclusión Social para Personas en Situación de Discapacidad de la Municipalidad de Valdivia, explicó que este taller se realizará los días jueves entre el 02 y el 23 de septiembre, y será impartido por Loreto Milanca, Terapeuta Ocupacional del programa Más Adultos Mayores Autovalentes (MasAMA) del Centro de Salud Familiar Externo.

Sobre lo mismo, añadió “que tuvimos una gran convocatoria para un primer taller, por lo que dada la cantidad de personas que se inscribieron, debimos ampliar a una segunda versión que cuenta con los cupos completos. Esto nos indica que existe una gran necesidad por parte de nuestros vecinos de contar con más antecedentes que permitan anticiparse al manejo de esta enfermedad, o bien para apoyar a sus familiares afectados por esta”.

“Entre los contenidos se expondrán conceptos generales referentes a la salud cognitiva, promoción del autocuidado en rutina cognitivamente saludable (estrategias y ejemplos prácticos) e informar sobre trastornos neurocognitivos y señales de alerta temprana”, detalló Martínez.

PANORAMA COMUNAL

De acuerdo a cifras del último CASEN (2017), Valdivia es una de las comunas que cuenta con una gran proporción de adultos mayores entre su población a nivel nacional alcanzando al 21,4%, de los cuales un 13,7% tiene algún grado de dependencia según datos de SENAMA Los Ríos.

Cabe indicar que, desde enero del 2018 la comuna de Valdivia se encuentra adherida a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores de la OMS, lo que implica -entre otras acciones públicas-, la adaptación de los espacios públicos para los adultos mayores, beneficios en transporte, salud y educación, aumento de la participación ciudadana, esto con el objeto afrontar de mejor manera esta etapa de la vida.