Con taller de Lengua de Señas municipio de Valdivia promueve inclusión de comunidad sorda

• Actividad se enmarca en la línea programática que impulsa la alcaldesa Carla Amtmann quien ha liderado un estilo de gobernanza inclusiva y participativa.

Este 30 de agosto se dará inicio a uno de los talleres de nivel básico de lengua de señas chilena que impartirá la instructora sorda Gladys Mora con apoyo del intérprete municipal Tomás Herrera y que será ejecutado a través del Programa de Inclusión Social para Personas en Situación de Discapacidad de la Municipalidad de Valdivia.

Corina Martínez, encargada del programa, indicó que “invitamos a los vecinos y vecinas a participar de este taller, para aprender, conocer y entender de manera inicial la lengua de señas chilena, parte de la cultura sorda, como una forma de promover la inclusión. Estas acciones -que reconocemos son pequeños pasos-, son las que nos permiten en alguna medida, brindar y garantizar el derecho de las personas sordas el acceso a la información y a la interacción social asertiva”.

“Hay ocasiones en las que tenemos un amigo, vecino o conocido que es sordo y no contamos con las herramientas para comunicarnos con él o ella, por lo que no lo integramos a nuestro círculo social. Nosotros queremos ser parte, romper con esas barreras comunicativas”, afirmó Martínez.

Al respecto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, señaló que “nos comprometimos con la ciudadanía en construir un municipio y una comuna inclusiva, y para eso hemos estado impulsado diversas medidas en las cuales se incorpora también este taller de lengua de señas que se va a estar impartiendo a través de nuestro programa de inclusión social del municipio para toda la comunidad. Así es que también hacemos un llamado a que los valdivianos y valdivianas asistan a este taller y contribuyamos entre todos a ser una comuna y un territorio más inclusivo”.

Las clases serán dictadas durante un mes (10 horas pedagógicas), llevándose a cabo los días lunes en dos módulos; el primero desde las 15:00 a 15:45 y el segundo desde las 15:50 a las 16:35 horas, completando un total de 10 módulos que serán enseñados a través de la plataforma Zoom.

Martínez, recalcó la importancia de comprometerse en asistir a cada clase “ya que la participación en cada módulo permitirá avanzar al siguiente nivel. Además, se hará entrega de un diploma sólo a quienes cumplan el 100% de asistencia”.

CONTENIDOS

Durante este primer nivel básico los alumnos participantes aprenderán el alfabeto manual, saludos, datos personales, números, profesiones y oficios, verbos, familia y relaciones, características físicas y emocionales, meses y días, lugares, celebraciones, horario, colores, pasatiempo y ocios, ayudas técnicas, vocabulario técnico, entre otros.

La inscripción al taller se puede efectuar por medio del Link https://forms.gle/BC7y9mZ6R5qDX1JW6