Municipio valdiviano certifica a participantes de la Escuela de Dirigentes Sociales 2020

• La iniciativa de formación se llevó a cabo durante el año 2020 y por el contexto de pandemia la entrega de certificados se realizó ayer. Con este hito se dio inicio a la capacitación de dirigentes 2021.

Cerca de 65 dirigentes y dirigentas de diferentes organizaciones vecinales de Valdivia recibieron hoy la certificación por participar en la Escuela de Dirigentes Sociales, instancia organizada el año 2020 por la Municipalidad de Valdivia y cuyo fin fue entregar conocimientos específicos a quienes lideran estos organismos territoriales de la comuna.

En la ocasión, la capacitación se llevó a cabo en seis sesiones vía online, donde los dirigentes y dirigentas pudieron instruirse sobre participación ciudadana; liderazgo en organizaciones sociales; constitución, renovación y funcionamiento de la Ley N° 21.146; prórroga de vigencia de directorios (Ley N° 21.1239); y en actualización del Registro Social de Hogares, entre otros.

En esta línea, la presidenta de la Junta de Vecinos Amatista, Unión y Futuro del sector Guacamayo, Macarena Delgado, sostuvo que “fue una excelente instancia, que nos permitirá potenciarnos más como junta de vecinos, pues podremos ayudar a nuestros adultos mayores e identificar las falencias que tiene cada sector -de su territorio-, además de obtener conocimientos para las diferentes directivas de organizaciones de la comuna”.

A su vez, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, dijo que “una comuna democrática y un municipio que haga bien el trabajo y cumpla con sus promesas requiere de una ciudadanía informada y organizada. Es por esoque este tipo de escuelas son tan relevantes, no solamente para entregar mejores herramientas para que dirigentes y dirigentas desempeñen mejor su labor, sino que también contribuyan al control y participación ciudadana que requiere cualquier comuna que garantice derechos a su ciudadanía”.

Por su parte, el concejal Lucio Sanhueza calificó la iniciativa como de suma importancia, pues “tenemos dirigentes y dirigentas con muchas capacidades que trabajan por sus comunidades. Por ello, agregó la autoridad comunal, “es primordial que la Municipalidad genere estas instancias de capacitación y participación, pero además es un espacio donde se encuentran y pueden intercambiar experiencias y adquirir herramientas para fiscalizar a la autoridad sabiendo sus derechos y obligaciones”, enfatizó.

Destacar que en esta capacitación participaron dirigentes de juntas de vecinos, agrupaciones de adultos mayores y de mujeres, clubes deportivos, entre otras organizaciones sociales.