Inscripciones abiertas: funcionarios y funcionarias se capacitarán en abordaje, detección y derivación de casos a SernamEG

Se invita a todas las funcionarias y funcionarios de la Municipalidad de Valdivia, especialmente a quienes se desempeñan en la Dirección de Desarrollo Comunitario y del área Mujer y Equidad de Género, a participar de una capacitación a llevarse a cabo entre el 13 de agosto y 03 de septiembre titulada “Estrategias para el abordaje, detección y derivación en usuarias que requieran apoyo de los dispositivos de SernamEG”, la que busca fomentar las instancias de aprendizaje a fin de poder brindar una adecuada orientación y atención a las mujeres que lo requieran.

En la capacitación, los funcionarios y funcionarias podrán conocer los programas existentes en la actualidad, además de abordar temáticas tales como: un acercamiento histórico en materia de DD.HH de las mujeres, introducción de contenidos como enfoque de género, violencia contra la mujer y tipos de violencia.

También podrán introducirse en temáticas como: primeros auxilios psicológicos, el ámbito social de la violencia contra las mujeres, primera acogida, instrumentos de evaluación, pautas de Riesgos, confección de diagnóstico, aspectos jurídicos de la Violencia, eje de Género, ecomapa y genograma. Análisis de caso con la triada monitora, abogada, psicóloga. Plan de Intervención; seguimiento y monitoreo; coordinaciones y derivaciones.

“Esta es una instancia importante para fortalecer los conocimientos y las herramientas que como funcionarios y funcionarias públicas tenemos a la hora de enfrentar un caso de violencia de género, algo que puede hacer la diferencia en la vida de esa persona que acude a nosotros si es acogida y derivada en forma correcta. Por eso el llamado es a participar, aprovechar esta oportunidad de tener conocimientos más profundos y así poder ayudar a quienes vienen por ayuda de la mejor manera posible”, dijo al respecto, la encargada del Área Mujer y Equidad de Género, Jocelyn Soto.

La capacitación tiene una duración de 12 horas cronológicas y se efectuará vía plataforma zoom, los días viernes de 15.00 a 17.00 horas. Para quienes deseen participar, deben llenar un formulario digital, disponible en el siguiente link https://tinyurl.com/4xa5dmda