Una amplia reunión con el subsecretario de Salud, Luis Castillo sostuvo el alcalde de Valdivia Omar Sabat con la finalidad de lograr apoyo para la materialización de proyectos de infraestructura y equipamientos para la atención primaria de la comuna.
El alcalde Omar Sabat manifestó que “le presentamos la necesidad de avanzar en proyectos de beneficio directo para nuestros vecinos, como la reposición del Cesfam de Niebla y la posta de Curiñanco, así como recursos para el equipamiento del centro de atención Gil de Castro en convenio con la UACh, y la urgencia de contar con un box preventivo móvil, que nos permita llagar con exámenes preventivos a la población con mayores dificultades de acceso”.
La autoridad comunal agradeció al diputado Bernardo Berger por su preocupación a la salud municipal. "Además solicitamos apoyo para financiar mediante convenios de apoyo a la gestión el equipamiento del centro de salud Gil de Castro, en convenio con la UACh”.
La autoridad comunal agregó que "como parte de nuestra estrategia de acercar la salud a la población, presentamos la iniciativa destinada a la adquisición de un box preventivo móvil que permita llegar con exámenes preventivos a la población con mayores dificultades de acceso".
“El año 2010 mediante convenio entre el Servicio de Salud y el municipio se puso en operación un SAPU odontológico en el Cesfam Jorge Sabat. Sin embargo el convenio duró solo un año y producto de la presión asistencial y comunitaria se ha mantenido una urgencia que atiende en un horario parcial y que se financia mediante convenios de apoyo a la gestión para refuerzo odontológico.
Por lo que solicitamos se pueda establecer un convenio estable de SAPU odontológico que nos permita financiar un horario extendido y nos asegure continuidad de la estrategia en el tiempo”, sostuvo Sabat.
Prevención del Delito
Además, durante su visita en Santiago, la autoridad comunal se reunió con el equipo nacional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, donde analizaron la situación actual de Valdivia en materia de seguridad junto con exponer los alcances de las acciones llevadas por la casa edilicia hasta el día de hoy.
Sabat dijo que "Los Ríos se presentante constantemente dentro de los ranking como un territorio que baja los indices de delincuencia y de victimización. En esa línea, creo que como municipio hemos aportado bastante con acciones concretas a mejorar esos números. La creación de plazas, mejorar iluminación en sectores eriazos, la creación del sistema motorizado de seguridad ciudadana y las alarmas comunitarias son ejemplo de ello".
En la reunión, el alcalde aprovechó la instancia para levantar y solicitar nuevas cámaras se seguridad y un sistema de portales de vigilancia para los accesos a la ciudad.
"Nos hemos dado cuenta que a través de los sistema de televigilencia hemos avanzando sustancialmente, es por ello necesario pensar en la compra de otros nuevos equipos para que sean instalados en otros puntos claves de Valdivia. Cambia la percepción de seguridad, se monitorean hechos delictuales y se activa una primera alarma para ser trabajada con personal policial", agregó la autoridad comunal.