Educadoras de la comuna fortalecieron sus competencias en las áreas de apego y resiliencia

Plantilla para Web Municipal (7).png

Con una gran convocatoria, educadoras de la comuna de Valdivia participaron en el seminario “Rol de la Educadora como Figura de Apego y Resiliencia”, organizado por el programa Habilidades para la Vida de la Municipalidad de Valdivia, cuyo principal objetivo fue promover un espacio de encuentro y reflexión para las educadoras de párvulos, orientado a la promoción de contextos sensibles como eje primordial en la vida de los niños y niñas.

En la actividad, las educadoras tuvieron diversos espacios de desarrollar distintos trabajos que tenían como finalidad relevar el rol de las educadoras de párvulos como figuras de apego y resiliencia para los niños, niñas y sus familias en el contexto escolar, visibilizando las  fortalezas y habilidades de las  Educadoras  de párvulos en su quehacer cotidiano, mediante las buenas prácticas desarrolladas por ellas y reflexionando en torno a la importancia de  la escuela como un espacio Protector para niños, niñas y sus familias.

En ese contexto, el alcalde de Valdivia Omar Sabat comentó que “uno de nuestros principales focos de trabajo, tiene que ver con nuestros niños y niñas, su mejor desarrollo y para ello, necesitamos realizar acciones como éstas, que potencian las habilidades y capacidades de los profesionales de la comuna que están al servicio de las familias”.

Las profesionales compartieron sus prácticas en el día a día, apoyadas por las profesionales Habilidades para la Vida, las psicólogas Tatiana Beltrán, Silvana Bruzzone y Patricia Kouro, además del médico familiar Marlys Acuña y la educadora de párvulos Carola Suazo, ambas del CESFAM Las Ánimas.

Por su parte, el Asistente Social, Sr. Ulises Madrid y coordinador del programa Habilidades Para la Vida, señaló que “es muy satisfactorio desde nuestro quehacer profesional, apoyar y desarrollar una línea de trabajo orientada al fortalecimiento de competencias de las educadoras de párvulos, considerando lo relevante de su Rol como figuras protectoras y formadoras de niños y niñas que inician su experiencia en la educación formal.  Es nuestro interés mantener esta relación colaborativa con el comité de educadoras de párvulos de Valdivia, y continuar un trabajo que nos permita promover contextos más sensibles y afectivos para la infancia.”