Con la Distinción de “Municipalidad Turística” fue destacada a nivel nacional la Municipalidad de Valdivia, tras adherirse a los criterios establecidos que contempla un novedoso modelo de Gestión Municipal con foco en la excelencia turística, establecida y otorgada por el Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR.
Valdivia, a través de su Departamento Municipal de Turismo, es la única comuna con esta distinción en la Región de Los Ríos y comparte este reconocimiento por parte del Gobierno de Chile junto a las comunas de Vicuña en la Región de Coquimbo, Caldera en la Región de Atacama, Machalí en la Región de O´Higgins y Concon en la Región de Valparaíso.
Contar con este reconocimiento, único en el país, significará un apoyo técnico importante por parte de Sernatur, con lo cual se busca elevar competencias y capacidades para mejorar la gestión en estos destinos turísticos.
Para el alcalde Omar Sabat "esta distinción reafirma el trabajo realizado por el municipio en materia de turismo, trabajar con instituciones y la comunidad para potenciar el destino y cada uno de sus rincones. Realizamos ferias, creamos un calendario detallado de actividades para el turismo de invierno y para la época de verano, potenciamos el sector costanera y damos vida a un mapa de ferias costumbristas en sectores turísticos por excelencia".
"Fuimos elegidos como la mejor ciudad para vivir y visitar, y este nuevo galardón vuelve a dar cuenta de ello. Valdivianos y turistas nacionales como extranjeros destacan las áreas verdes, parques y cercanía con balnearios, algo no menor a la hora de pensar en pasar unas vacaciones o visitar la comuna por un par de días. Como capital regional seguimos trabajando en nuevas acciones para encantar y abrirnos al mundo", agregó Sabat.
Para optar a este reconocimiento, las municipalidades de todo Chile pueden ingresar a municipalidadturistica.
Esta iniciativa es parte del trabajo del Modelo de Fortalecimiento de la Gestión Municipal de Sernatur, instancia que contó con el apoyo de Transforma Turismo de Corfo y la colaboración de Subdere y de los gremios Fedetur, Achet,