SERNAC y municipalidad de valdivia firman convenio de colaboración

El acuerdo permite que el equipo municipal ingrese requerimientos de vecinos y vecinas a través de la plataforma de Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

El SERNAC Región de Los Ríos y la I. Municipalidad de Valdivia establecieron una alianza estratégica para beneficiar a los consumidores de la comuna. Esta colaboración implica habilitar un espacio físico que estará en línea con el Servicio fiscalizador, permitiendo que los habitantes de la comuna puedan realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo en dependencias de la Municipalidad cuando sientan que sus derechos como consumidores han sido vulnerados.

El acuerdo también incluye la capacitación por parte del SERNAC a los funcionarios municipales designados, en temas relacionados con la Ley del Consumidor y además, de la interoperación con otros servicios públicos que tienen que ver con la protección en temas de consumo, como, por ejemplo, las superintendencias.

“Contarle a los vecinos y vecinas que ustedes pueden hacer reclamos cuando sus derechos como consumidores no se respetan. Esos reclamos los tenían que hacer solo en la oficina del SERNAC o por internet. Ahora también los van a poder hacer acá en el municipio. Vamos a capacitar a dos de nuestros funcionarios. Y todo apostando a que la experiencia usuaria, el ejercicio de sus derechos como consumidores se puedan cumplir. Así que estamos súper contentos y vamos a seguir avanzando porque el municipio de Valdivia tiene la tarea de facilitarle la vida a nuestros vecinos y vecinas. Y este convenio nos ayuda a eso” destacó la alcaldesa Carla Amtmann.

En ese sentido, la seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Ríos, Alejandra Vásquez, dijo que “para nosotros es muy importante este convenio porque va en la línea de lo que está haciendo el Gobierno del presidente Gabriel Boric en cuanto al fortalecimiento de los derechos de los consumidores. Y acá en la región de Los Ríos, entonces ahora tenemos todas las comunas con atención ciudadana, lo que nos permite fortalecer la atención que ya entrega SERNAC y de esta forma llegar a más consumidores”.

Mientras que el Director Regional del SERNAC de Los Ríos, Francisco Fuenzalida, señaló que "el acuerdo busca acercar los servicios de SERNAC a la comunidad, facilitando que cualquier ciudadano que considere vulnerados sus derechos, pueda ejercerlos en su propio entorno local y comunitario, evitando desplazamientos y ahorrando tiempo y dinero".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Consumidores de Los Ríos (ACOVAL), Eduardo Ramírez, afirmó que “nos parece muy esperanzador en términos de la cobertura que va a entregar a la restitución de la eventual vulneración a los derechos del consumidor, nos parece súper interesante también que haya un fortalecimiento de la gestión pública en torno a los derechos de las y los consumidores y que se diversifiquen los canales a través de los cuales la gente puede presentar su denuncia y reclamo”.


Plataforma municipal de Valdivia

A partir del 28 de abril, los consumidores de Valdivia podrán acudir a la oficina de Atención Municipal ubicada en:

Municipalidad de Valdivia (primer piso, Mesón de Informaciones)
Dirección: Independencia N°455.
Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas.


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