Municipio llega hasta el sector de Quitaqui para realizar "Taller de Cocina"
Como una forma de acercar actividades de capacitación a familias de sectores rurales de la comuna de Valdivia, el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y la Oficina Comunal de la Atención a la Discapacidad (Ocadis) del municipio de la capital regional, llegó hasta la localidad de Quitaqui para realizar un taller de cocina con mujeres que residen en el lugar.
El taller, que integró a hombres y mujeres que fueron guiados por la monitora Jessica Levio, interiorizó de forma teórica a los presentes sobre algunas preparaciones dulces y saladas, para luego pasar a la parte práctica que significó realizar platos relacionados con la repostería y panadería.
La asistente social de Prodesal Valdivia, Paloma Arcos, señaló que "este trabajo conjunto se viene desarrollando desde el año 2023, bajo la idea de acercar a los sectores rurales la oferta pública municipal. Lo anterior orientado a personas que se encuentran en situación de discapacidad, personas cuidadoras y aquellas que requieran obtener la credencial de discapacidad. Es una ayuda con información y asesoramiento, que incluye a agricultores y a sus familias".
Por su parte, la asistente social de Ocadis, Carol Solís, indicó que "uno de los desafíos y aspiraciones era acercar la intervención a sectores rurales, además de brindar un espacio de vinculación, interacción, distensión y aprendizaje a la comunidad. Este taller marca un precedente y reitera la gran importancia de trabajar articuladamente. Estamos felices de los resultados, recepción y motivación de quienes participaron".
Según las profesionales, este tipo de acciones genera una serie de aspectos positivos en las personas, destacando el desarrollo de habilidades, fortalecer la autoestima, desarrollar el pensamiento lógico, expandir los gustos culinarios y aprender a manipular alimentos.
La vecina y agricultora de Prodesal, Nancy Rail, dijo que "el taller de cocina me pareció muy bueno, enseñaron cosas que uno puede hacer todos los días y no fue una cosa complicada. Fue una experiencia muy activa, todas aprendimos, había un buen espacio de preguntas y es una posibilidad de encuentro con los vecinos. Este tipo de iniciativas son para felicitar y esperamos se sigan repitiendo".
Recordar que la OCADIS es una oficina municipal que brinda atención a personas con discapacidad, genera espacios, establece las bases para un trabajo inclusivo y complementa la oferta programática de servicio social a la comunidad. En Valdivia se ubica en calle O`Higgins 138 y su fono de contacto es el 63 2 422692.
Hoy junto a más de 1000 funcionarios trabajamos enérgicamente para sacar nuestra comuna adelante. Entendemos, que todos nuestros esfuerzos se reflejan directamente en la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos. Por ello, nuestro compromiso es seguir trabajando para seguir haciendo de Valdivia una de las mejores ciudades para vivir en Chile.