Este trabajo conjunto, entre el municipio local y el ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), permitirá recuperar, habilitar y hacer atractivo el espacio para los vecinos y vecinas del sector.
Una buena noticia para la comunidad del Sector Barrios Bajos dio a conocer esta semana la Municipalidad de Valdivia, al informar que el proyecto “Construcción Plaza Toribio Medina” está en etapa de licitación y con más de 10 empresas interesadas.
La futura área verde forma parte de una serie de iniciativas que se contemplan para dicho sector, con financiamiento del Minvu (780 millones de pesos) a través del programa Quiero Mi Barrio, que se ejecuta en Barrios Bajos tras postulación del municipio.
Dicha propuesta busca intervenir un área de 5.681 metros cuadrados, que actualmente es poco utilizada por los vecinos y vecinas del barrio, motivo por el cual a través del programa se busca revitalizar este espacio público mediante la incorporación de elementos arquitectónicos y recreativos.
Al respecto, la directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Javiera Maira, manifestó que “desde la Municipalidad de Valdivia, con el impulso de nuestra alcaldesa, Carla Amtmann, estamos trabajando permanentemente en proyectos para mejorar los espacios públicos en los barrios, con recursos propios o a través de otras vías, como ocurre en este caso con el programa Quiero Mi Barrio del Minvu, con una gran obra que abarca más de 5 mil metros cuadrados, incorporando una potente iluminación para mayor seguridad; una multicancha y juegos infantiles, espacios para que la comunidad pueda reunirse, incluyendo además elementos de accesibilidad universal. En la actualidad estamos licitando la obra y esperamos poder adjudicar inicialmente en el mes de mayo de este año”. En ese sentido, la profesional añadió que, en materia de áreas verdes, en este momento el municipio cuenta con otros dos proyectos en etapa de licitación y otros dos en ejecución.
Respecto del proyecto de Toribio Medina, su diseño incluye pavimentación y rebaje de veredas, juegos infantiles inclusivos, potente iluminación, mobiliario urbano y una multicancha deportiva. Todo con una completa implementación de accesibilidad universal para que la infraestructura sea amigable con personas con movilidad reducida y discapacidad sensorial. Esto último se verá reflejado en la incorporación de elementos de señalización, baldosas podotáctiles y pasarelas que cumplan con la normativa vigente de accesibilidad universal.
Desde la casa edilicia, detallaron que en el marco del proceso de licitación que lidera la Secplan, el día miércoles de esta semana se realizó el hito de “visita a terreno” en el que se presentaron 11 representantes de empresas interesadas en el proyecto, el cual se espera pueda ser adjudicado en mayo de este año, para su posterior ejecución.
Hoy junto a más de 1000 funcionarios trabajamos enérgicamente para sacar nuestra comuna adelante. Entendemos, que todos nuestros esfuerzos se reflejan directamente en la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos. Por ello, nuestro compromiso es seguir trabajando para seguir haciendo de Valdivia una de las mejores ciudades para vivir en Chile.