Hoy se llevó a cabo el traslado de la feria libre de los días miércoles al sector Guacamayo, acción efectuada por la Ilustre Municipalidad de Valdivia tras la solicitud de vecinos y vecinas del sector Bernardo O´Higgins que por años pedían este cambio.
Lo anterior, con un amplio despliegue desde la madrugada por parte de personal de diferentes áreas municipales y el apoyo de Carabineros para un correcto desarrollo de este proceso. Esto, considerando la gran cantidad de puestos que deben organizarse, para lo cual previamente se demarcó el tramo donde se trasladó la feria, específicamente en la av. Circunvalación Nueva Región, ocupando una calzada entre las calles Ingeniero Raúl Sáez y av. Simpson, dejando la otra calzada disponible para el tránsito vehicular.
Desde la casa edilicia recordaron que este traslado fue respaldado por una consulta pública en la que el 85% de los vecinos de Bernardo O´Higgins que participaron, votaron a favor del cambio.
Al respecto, la primera directora de la Junta de Vecinos El Laurel y que vive en calle Río Calle-Calle, justamente donde instalaba la feria, recordó que antes de la consulta “hicimos una asamblea primero, donde se expuso todos los motivos por los cuales nosotros queríamos que la feria se trasladara. Y sobre todo era porque nuestra calle es muy chica, muy angosta. Entonces para nosotros era incómodo tener la feria fuera de la casa”, agregando que “estamos tranquilos porque se hicieron las cosas por la vía legal”.
Claudia, vecina que vive en la misma calle, no disimuló su satisfacción ante este proceso, señalando que “para mí es un sueño en realidad que pensé que nunca se iba a cumplir. Es, al fin, una tranquilidad. Porque la feria, se instalaba un día a la semana, pero comenzaba desde el día martes en la noche, ya comenzaban los camiones, entonces es una tranquilidad. Entonces, ahora que al fin la feria se erradicó de acá del sector, felicidad, una tranquilidad inmensa, porque en realidad nos veíamos afectados en todos los ámbitos”.
En tanto, Teresa Vargas, locataria de la feria, dijo que estar “conforme porque ha andado mucha gente, harta gente de allá de la (población) Bernardo O´Higgins ha llegado hasta aquí”. Asimismo, invitó a la ciudadanía a “que venga, que hay cosas fresquitas, que hemos llegado de Temuco con cosas frescas. Ya la otra semana va a estar con más mercadería, porque ahora sacamos poquito para ver cómo nos iba, pero hasta ahora sí ha dado mucha, harta gente”.
Sobre el primer día de la feria en el sector Guacamayo, el encargado de la Sección de Gestión de Recintos Comerciales y Ferias Libres, Rodolfo Larsen, expuso que “un traslado de la feria de los miércoles como este, que se genera luego de casi 40 años de haber estado en un mismo lugar, y además con una escasa o nula regulación durante décadas, evidentemente que puede generar resistencia y también algunos contratiempos iniciales. De todas maneras, como en todo proceso que comienza, se evaluará y se trabajará en los ajustes necesarios que permitan ir subsanando las situaciones que sean detectadas para mejorar”.
En esa línea, desde el municipio evidenciaron una alta afluencia de público en este primer día de funcionamiento de la feria, con la gran mayoría de los puestos instalados.