La Ilustre Municipalidad de Valdivia, a través de su Centro Integral de Atención a Víctimas -que depende de la dirección de Seguridad Pública municipal- ha desarrollado más de 60 talleres en escuelas y liceos de la comuna, que buscan ayudar a prevenir el bullying y futuras acciones delictuales.
En total, 1.165 niños, niñas y adolescentes, que cursan estudios en 33 recintos de educación básica y media de Valdivia -mayoritariamente municipales- han sido parte de 63 talleres realizados desde principios de este año, siendo impartidos por profesionales del Centro Integral de Víctimas del municipio, que es liderado por su coordinadora, la psicóloga Sandra Escobar.
Desde la casa edilicia detallaron que este tipo de iniciativas son parte del enfoque integral que tiene el municipio para abordar la seguridad pública en la capital regional, considerando sus diferentes aristas. En este caso, con Talleres de Primeros Auxilios Psicológicos y/o Emocionales tomando de base el bullying como el predictor número 1 de inicio de acciones delictuales en adolescentes.
El alcalde (s) de Valdivia, Cristian Oñate, destacó que “son este tipo de iniciativas las que fortalecen el trabajo preventivo que nos corresponde a los municipios en materia de seguridad, lo que fue robustecido en 2022 cuando la alcaldesa Carla Amtmann inauguró el nuevo Centro Integral de Atención a Víctimas, con un inmueble que cuenta con las condiciones necesarias para albergar a funcionarios y usuarios. En ese sentido, estos talleres se enmarcan en el área preventiva y comunitaria de dicho centro, lo que busca potenciar la prevención del delito en la comunidad, implementando una serie de estrategias y acciones con la finalidad de reducir la incidencia de actos delictivos antes de que ocurran, sumando esfuerzos al trabajo que realizan otras unidades municipales, instituciones públicas y policías, por una Valdivia segura”.
Desde el municipio, agregaron que esta área preventiva se divide en dos grandes líneas: Prevención en la comunidad educativa, que consiste en talleres y charlas educativas sobre la prevención de la violencia escolar para fomentar un ambiente más seguro y respetuoso en las escuelas; y prevención en la comunidad en general (agrupaciones de personas mayores, juntas de vecinos, instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales, entre otras), ítem en el que se incluyen capacitaciones, charlas, talleres, participación en ferias y difusiones en temáticas relativas a la prevención del delito.
Asimismo, se informó que aún quedan tres talleres más por realizar, dos para Asistentes de la Educación y uno para un 4° básico de la Escuela Francia. Cabe indicar que además todos los talleres se han desarrollado con Internos de Psicología de la Universidad Austral de Chile.