*El alcance de trabajo de esta instancia tiene relación con las mascotas, animales de traspatio, de producción y fauna silvestre tanto terrestre como marina.
Tras la conformación de la Mesa Temática de Gestión del Riesgo de Desastres Dimensión Animal, instancia liderada por el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) y la Municipalidad de Valdivia, se realizó la primera capacitación para difundir entre diferentes actores cómo actuar con sus mascotas y animales de crianza frente a algún desastre socio-natural, lo que, además, permitió elaborar una serie de acciones para enfrentar estas situaciones.
Dicha mesa, que hasta la fecha está constituida por 14 organizaciones del ámbito público, privado, universidades, ONG’s y organismos internacionales, tiene como principal objetivo establecer y formalizar un sistema de gestión del riesgo de desastres destinado al cuidado de animales frente a estas situaciones, desde una perspectiva de la salud animal, de las personas y el medio ambiente.
Quien se refirió a esta materia fue el director de Gestión de Riesgos de Desastres, Claudio Lara, quien explicó que “es sumamente importante incluir también a las mascotas en este proceso de comunidad y familias preparadas, para poder saber aspectos que debemos tener en cuenta cuando tenemos una emergencia y debemos evacuar con nuestras mascotas”.
Junto con esto, Lara agregó que la idea es poder proyectar esta iniciativa y realizar actividades donde poder transmitir esto a los vecinos y vecinas. Por ello, “esta jornada que se realizó fue para poder conocer el comportamiento canino”, o sea, “saber cómo enfrentarse a un perro que está atemorizado o herido, para que los equipos de respuesta sepan del método de sujeción, en el caso de tener que abordar a un canino o felino”, concluyó.
En este sentido, el jefe del departamento de Reducción de Riesgos de Desastres de Senapred Los Ríos, Ricardo Almonacid, sostuvo que “es importante que la Municipalidad de Valdivia haya tomado esta iniciativa, junto con el Colmevet, para empezar a dar un primer paso en generar instancias de capacitación para los primeros respondedores en situaciones de emergencias y desastres, principalmente entendiendo la dinámica que los animales necesitan para poder ser bien atendidos y que se logre la efectividad en su atención”.
Acciones
Así, en esta primera sesión de la mesa de trabajo se consensuaron una serie de acciones a implementar. La primera de ellas trata del diseño de una estrategia comunal para contar con un stock de insumos médicos. Además, gestionar albergues comunales donde las personas pudieran llegar con sus mascotas.
Hacer capacitaciones para que carabineros y bomberos posean conocimientos técnicos para el rescate y manejo de animales en situaciones de emergencia también forma parte de estos acuerdos, sumado a un levantamiento de información sobre la infraestructura disponible y de profesionales del área veterinaria que pudieran servir de forma voluntaria en caso de catástrofes, entre otras acciones.