Presentan Plan de Infraestructura Deportiva dirigido a disciplinas urbanas que se practican en Valdivia

Un total de seis proyectos, en diferentes etapas, desarrolla la SECPLAN de la Municipalidad de Valdivia en materia de deportes urbanos.

Proyectos para deportes como el patín, skate, escalada, parkour, calistenia y el ciclismo bmx, fueron parte de las iniciativas que presentó la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann. La exposición fue valorada por representantes de algunas de estas disciplinas, destacando la escucha y consideración en sus demandas.

En dependencias del Espacio Fluvial de la Costanera fueron presentadas estas iniciativas, contando además con la presencia del presidente de la Comisión de Deportes y Recreación del Concejo Municipal, el edil Cristóbal Rosas, el concejal Lucio Sanhueza y equipos municipales de la Secretaría Comunal de Planificación y el departamento de Deportes del municipio, quienes junto a la jefa comunal explicaron las etapas y los detalles de cada proyecto.

Al respecto, la alcaldesa Amtmann dijo que “estamos felices de haber anunciado parte de una cartera de proyectos que hemos elaborado para el deporte en nuestra comuna. Si bien hemos estado aportando y trabajando en deportes tradicionales y de los más practicados en Valdivia como el fútbol, el remo o el básquetbol, evidenciamos la necesidad de entregar nuevos espacios a otras disciplinas que han generado mayor demanda el último tiempo como el patín, la calistenia y la escalada además mejorar infraestructuras para deportes urbanos que eran poco tomados en cuenta como el skate. De esta forma seguimos avanzando en iniciativas que además aportan a la prevención, porque más deporte también es mejor salud, más seguridad, fomentando además buenas formas de relacionarse entre niños, niñas, jóvenes y las familias en general”.

Organizaciones destacaron avance de proyectos

Sobre esta exposición, Bárbara Catalán, creadora de Patín Urbano de Valdivia y jugadora de Roller Derby Valdivia, recalcó que “se nota que se escucha a las organizaciones, son proyectos súper asentados y que realmente vienen como con una calidad que antes no la veíamos en los deportes urbanos. Es genial que haya como una visibilización de estos departamentos y como que ya empiezan a haber infraestructuras como decentes para poder practicarlas”.

En esa misma línea, Andrés Flández, de la organización de skaters Valdivia Patina, valoró que “se están escuchando las necesidades de los patinadores de todas las agrupaciones. Este diálogo que se está haciendo entre todos es lo que va a hacer que se logre un proyecto para las necesidades que todos tenemos. Nunca se había hecho este diálogo, en realidad, donde uno está mostrando las necesidades y la municipalidad tratando de gestionarlo con constructoras especializadas. Ahora se hizo eso y por fin se dio un avance”.

La entrenadora y fundadora del Club Deportivo de calistenia Street Workout Valdivia (SWValdivia), Bianca Esparza, expuso que “nuestro deporte es un deporte emergente, que de a poco va tomando fuerza a nivel país. Muchas personas ya han salido a competir afuera, como yo. Es importante que el municipio vaya viendo que este deporte va tomando fuerza, sobre todo de los jóvenes, y que pueda ayudar a prevenir que ellos tomen otros caminos y todo eso. Y es un deporte gratuito, libre acceso”. En ese contexto, valoró que “es la primera vez que se toma en cuenta todo tipo de deporte urbano. Escalada, parkour. En Valdivia tenemos referentes nacionales de parkour y queremos que (los proyectos) se logren luego para poder entrenar”.

Proyectos

El proyecto más pronto a ejecutarse es el Pumptruck o circuito para bicicletas BMX, enfocado en niños y niñas, el cual se emplazará en inmediaciones del Parque Saval. La estructura se compone de una base formada por una construcción de láminas de madera contrachapada con resistencia al agua, mientras que su superficie consiste en un compuesto de Fibra de vidrio con Resina sintética especialmente desarrollado para una alta resistencia a las condiciones climáticas, además de una capa de Techgrip (tratamiento anti deslizante) como terminación para garantizar un óptimo agarre. Esta estructura ya fue adjudicada por la casa edilicia, estando a la espera de su llegada para la instalación.

También está avanzado el proyecto para la reposición del Skatepark del Parque Krahmer, cuyo diseño fue desarrollado entre 2023 y 2024 con participación ciudadana y profesionales pertinentes para este tipo de proyectos. Su construcción está proyectada para el próximo año luego de la obtención de los recursos, que ya fueron priorizados en el Anteproyecto Regional de Inversión (ARI) 2025 del Gobierno Regional. Asimismo, este año se realizó la identificación del terreno para un futuro skatepark techado, estando a la espera de la solicitud para dicha utilización y posteriormente avanzar en su diseño y construcción proyectada inicialmente para 2026.

Otro deporte que ha evidenciado gran interés es el patín. Para esta disciplina el municipio contempla construir el Patinódromo Comunal, considerando una infraestructura de escala regional y única en el sur de Chile. Para ello ya se cuenta con un terreno en el sector Guacamayo, por lo que desde este año se avanzará en su diseño, proyectando su construcción en 2026.

Para la Calistenia se informó que luego del proceso de votación de los presupuestos participativos Valdivia Elige 2024, valdivianos y valdivianas decidieron la instalación de una gran cubierta en el Parque Harnecker -lugar utilizado para esta disciplina- la cual será instalada en 2025, incluyendo un proceso participativo para que las personas que practican este deporte puedan aportar a la definición del mobiliario deportivo que se instalará bajo esta cubierta.

Y, por último, a todas luces una sorpresa para los asistentes, ya que desde la casa edilicia se adelantó que están trabajando en los trámites administrativos con el Ministerio de Obras Públicas -que administra dicho viaducto- que permitan generar un espacio para deportes urbanos en el área ubicada bajo el Puente Cau-Cau, con el fin de habilitar un muro de escalada, más espacios para la calistenia, parkour y pumptrack durante el próximo año.

La inversión aproximada, entre la adquisición del Pumptrack, el diseño y ejecución del Skatepark Krahmer, el diseño del Centro de Esparcimiento Patinódromo, el diseño del Skatepark techado y el diseño y ejecución de los espacios para Deportes Urbanos bajo el puente Cau-Cau, es de aproximadamente 2600 millones de pesos.


Imprimir