Los dispositivos se sumarán a los 590 instalados entre 2023 y 2024, con financiamiento externo. En este caso es una inversión municipal que bordea los 200 millones de pesos.
Este martes el Concejo Municipal de Valdivia aprobó de manera unánime la adjudicación del proyecto impulsado por la administración que lidera la alcaldesa Carla Amtmann, para instalar 1000 cámaras comunitarias en diferentes macrozonas de la capital regional.
El proyecto fue elaborado por la dirección de Seguridad Pública de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, siendo una de las seis iniciativas que impulsa -durante este segundo semestre- la actual administración municipal para entregar mayores herramientas de seguridad a la ciudadanía. En la última sesión de Concejo Municipal el apoyo al avance del proyecto fue unánime por parte de los ediles, aprobando la adjudicación por $196.350.000.
Al respecto, la alcaldesa Carla Amtmann, señaló que “como administración municipal hemos estado trabajando de manera constante por la seguridad de nuestra comuna y estas cámaras comunitarias son una muestra más de las acciones y proyectos que impulsamos, iniciativas que en su conjunto buscar apoyar a los barrios en esta materia. Para ello, hemos contado con el apoyo unánime y transversal de los y las concejalas, como casi siempre ocurre en esta instancia, pero sobre todo cuando se trata de seguridad, porque sabemos que es una de las mayores preocupaciones que existen en la actualidad y en ello seguiremos trabajando juntos por una Valdivia más segura”.
En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, el edil Cristóbal Rosas, destacó que “he podido constatar que la administración ha puesto un énfasis importante en la seguridad ciudadana con un enfoque comunitario y barrial. Si bien obviamente la coordinación con las fuerzas de orden y seguridad ha sido prioritaria y fuerte en esta administración, el tener barrios organizados es tener barrios seguros, y en ese sentido el poder proveer con estas cámaras comunitarias es estratégico para que podamos recuperar la tranquilidad y la vida en los barrios y combatamos con eficacia el delito”.
La ubicación de las cámaras comunitarias se realizará de acuerdo a criterios técnicos y de pertinencia territorial, labor que se realizará entre los gestores macrozonales y juntas de vecinos, con la asesoría de la dirección de Seguridad Pública municipal, para que logren el efecto disuasivo y estratégico esperado por la ciudadanía y el desarrollo de la labor investigativa de las policías y Fiscalía respectivamente. Además, la ejecución del proyecto tiene un plazo de 80 días corridos, desde la notificación al oferente del decreto que aprueba el contrato.
A estos proyectos enfocados en seguridad, para este segundo semestre, se suman: la instalación de cuatro pórticos lectores de patentes en accesos, 20 cámaras más conectadas a la Central de Televigilancia municipal (que se suman a las 74 ya existentes), tres habilitaciones de espacios públicos incorporando iluminación y cámaras, un camión grúa y cinco proyectos de iluminación peatonal para el centro de Valdivia, de los cuales 4 ya están en contratación.
Cabe recordar que entre 2023 y 2024 el municipio logró la instalación de un total de 590 dispositivos de seguridad, entre cámaras y alarmas comunitarias, iniciativas enfocadas en los sectores Corvi y Guacamayo, concretadas con financiamiento de la subsecretaría de Prevención del Delito.