Valdivia se compromete con superar el plástico de un solo uso

*El municipio valdiviano se comprometió a generar canales de denuncia; capacitar; de difusión e inspección, certificación de locales que cumplan con la normativa; e informar sobre cumplimiento de compromisos contraídos.

Ayer jueves, a las 12 horas, en el recinto que alberga a Espacio Fluvial (en el sector costanera), se llevó a cabo una ceremonia donde se suscribió la firma de un acuerdo entre la Municipalidad de Valdivia y la Fundación Basura, bajo el alero de la iniciativa “Municipios comprometidos con superar el plástico”, instancia creada al amparo de la Ley N°21.368, que regula la utilización de plásticos de un solo uso y de las botellas de este material.

A la actividad asistieron autoridades comunales y regionales junto a representantes de la sociedad civil, quienes acompañaron a la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann y a la representante de la Fundación Basura, Tamara Ortega, quienes firmaron el acuerdo de esta medida para la protección del medio ambiente.

En este contexto, la alcaldesa Carla Amtmann sostuvo sentirse orgullosa por “ser un municipio comprometido con el desarrollo sostenible y el resguardo al medio ambiente, y en relación a la aplicación de la ley de plástico, que es algo fundamental en nuestro país, este convenio nos permite, no solamente difundir de mejor manera las implicancias de la legislación, sino que también comprometer a la unidad municipal y al comercio local en este desafío”.

En esta línea, la directora ejecutiva de la Fundación Basura Cero, Tamara Ortega, junto con calificar esta firma como un hito importante y ejemplo para otros municipios del país, dijo que “para poder combatir la crisis climática que estamos viviendo es necesario que trabajemos en colaboración tanto público privada como a nivel de las organizaciones de la sociedad civil”.

“Por lo tanto, para nosotras es tremendamente valioso que el municipio de Valdivia se haya sumado a esta iniciativa, que nace desde las organizaciones de la sociedad civil para poder dar cumplimiento y una correcta implementación de la ley de plásticos de un solo uso”, complemento la directora de la fundación.

Detalles del acuerdo

La iniciativa “Municipios comprometidos con superar el plástico” se sitúa en un período crítico para el medio ambiente, donde la contaminación por plásticos en todo el mundo está teniendo consecuencias a diferentes niveles, como lo son la pérdida de biodiversidad, la contaminación de los océanos y en el cambio climático.

En este contexto es que en Chile se creó la Ley 21.368, que regula la entrega de plásticos de un solo uso, tales como bolsas, bombillas, envases de comida rápida y botellas desechables, y que comenzó a regir en agosto del año 2021, con el objetivo de fomentar la protección del medio ambiente y la disminución en la generación de residuos.

Esto llevó a que en dicha Ley se considere a los municipios como actores claves para lograr la correcta implementación y fiscalización de la normativa. Así, la Municipalidad de Valdivia con la firma de este acuerdo se compromete al desarrollo de las siguientes acciones:

• Generar un banner en su sitio web para que la ciudadanía pueda realizar de manera sencilla denuncias ante la detección de infracciones a esta ley.
  • Capacitar a fiscalizadores municipales sobre esta ley y sus disposiciones.
  • Presentar un número mínimo de tres visitas informativas y/o inspectivas, a locales comerciales para evaluar el cumplimiento de esta ley.
  • Certificar un mínimo de diez locales de expendio de alimentos que cumplan con la ley a través de un sello (calcomanía) que así lo acredite.
  • Informar acerca del desarrollo y cumplimiento de las acciones comprometidas.