Calles sin violencia: municipio de Valdivia avanza en proyectos de iluminación peatonal para zona céntrica

El Concejo Municipal de Valdivia aprobó la adjudicación de la primera iniciativa que se enfoca en mejorar la iluminación peatonal de un sector altamente transitado durante la noche.

Gracias a recursos obtenidos en el marco del Plan Calles Sin Violencia del Gobierno, la Municipalidad de Valdivia podrá iniciar la ejecución de un total de cinco proyectos de luminarias peatonales en el centro de Valdivia, lo que busca aumentar la seguridad de las personas que transitan durante la noche en este sector.

Esto luego que el Concejo Municipal, de manera unánime, aprobara la adjudicación para ejecutar la propuesta elaborada por la Secretaría Comunal de Planificación de la casa edilicia. Al respecto, la alcaldesa Carla Amtmann, destacó que “desde el municipio hemos estado trabajando en diferentes líneas para aumentar la seguridad en la comuna, en los barrios instalando cámaras y alarmas comunitarias, entregando fondos para comités de seguridad, realizando permanentemente patrullajes preventivos con Seguridad Ciudadana, entre otras medidas”.

Asimismo, manifestó que “al igual que sectores con factores de riesgo delictual, el sector centro está dentro de nuestras priorizaciones, ya que se trata indudablemente de una zona estratégica para el comercio y el turismo, por ello y recogiendo los análisis de diferentes fuentes ligadas a la seguridad, es que estamos desarrollando cinco proyectos de iluminación peatonal, con los que queremos que nuestros vecinos y vecinas que transitan por el centro se sientan más seguras, evitando que la oscuridad sea un aliado de la delincuencia”.

Al respecto, la jefa de la Unidad Regional de la SUBDERE, Camila Mattar, manifestó que “el presidente Gabriel Boric ha puesto como eje transversal y prioritario el poder mejorar la seguridad pública en nuestro país, y ello se refleja a través de lo que es el Plan Calles sin Violencia que fue lanzado en el año 2023, mediante el cual no solo se apunta a la persecución del delito, sino que también a la prevención de la ocurrencia de delitos. Estos proyectos son muy importantes, ya que vienen a apuntar a poder mejorar la seguridad en nuestras calles, que la gente pueda transitar tranquila y de manera segura, mediante en este caso, luminarias peatonales que se postularon a SUBDERE.

En tanto, el concejal presidente de la comisión de Seguridad del Concejo Municipal valdiviano, Cristóbal Rosas, manifestó que “apoyamos con entusiasmo este tipo de proyectos, ya que entrega seguridad a quienes transitan el centro de Valdivia, revitalizándolo y volviéndolo un lugar cada vez más atractivo, que permita la caminata segura y que vaya de la mano con reavivar así el comercio local. Es una de las tantas iniciativas que hemos acogido e impulsado desde el concejo municipal y desde la comisión de seguridad”, agregando que esto “hace sinergia con la conformación de un comité céntrico con locatarios, todo con el mismo objetivo, entregar seguridad a comerciantes, a la ciudadanía y contribuir desde el municipio a la reactivación económica y recuperación del espacio público.”

En particular, este proyecto consiste en la instalación de luminarias peatonales en calle Caupolicán, entre Chacabuco y Carampangue, considerando la instalación de postes, focos y su correspondiente conexión eléctrica.

No obstante, el total de los cinco proyectos involucra la instalación de casi 60 luminarias peatonales en el radio céntrico de Valdivia, incluyendo las calles Arauco, Chacabuco, Philippi y Cochrane, en puntos identificados previamente, con información asociada al riesgo que puede generar la oscuridad, la cual también ha sido cotejada con datos de la dirección de Seguridad Pública. A estos proyectos de iluminación se suma la reposición de una multicancha y área verde en otro sector de Valdivia, todo financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) a través del Plan Calles Sin Violencia.

Como expuso la jefa comunal, este proyecto es uno de los cinco que desarrolla el municipio en materia de iluminación peatonal para el centro de Valdivia, lo que además se enmarca en las medidas que ha dispuesto la casa edilicia en el Comité Público-Privado de Mejoramiento del Centro de la capital regional. Dicha iniciativa tiene un plazo de 50 días corridos contados para su ejecución, desde la fecha del acta de entrega de terreno.