Municipalidad de Valdivia conmemoró megaterremoto de 1960 con jornada de reflexión sobre desastres

Entre el público presente destacó la asistencia de estudiantes de diez establecimientos educacionales municipales de la comuna.

Ayer 22 de mayo se conmemoró el megaterromoto de 1960, que afectó a gran parte del sur país, y que coincide con el Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Naturales. Para ello, el municipio de Valdivia desarrolló una serie de charlas bajo el nombre de Jornada de Reflexión y Preparación ante Desastres Socio Naturales, la que se llevó a cabo en el teatro Lord Cochrane.

La actividad, que fue organizada por la dirección de Gestión de Riesgos de Desastres del municipio valdiviano, contó con las exposiciones de diversos expertos en la materia, quienes fueron escuchados atentamente por un público conformado por autoridades, dirigentes sociales y estudiantes de colegios municipales.

Durante las presentaciones, el director de Gestión de Riesgos de Desastres, Claudio Lara, -quien expuso el tema Cómo Abordar los Riesgos y Desastres a Nivel Comunal- se refirió al rol de la casa edilicia. “Hay que resaltar que no solamente tenemos en el papel una institucionalidad, sino que darle vida, lo que significa estar al día con la documentación que pide Senapred, como fue el Plan de Reducción de Riesgos, el Protocolo y Plan de Emergencia entregados a tiempo a Senapred, los que fueron evaluados positivamente por la institución”.

“Hoy tenemos dos herramientas que estamos utilizando como municipio entorno a las emergencias que ocurren en la comuna. Y, por otro lado, estamos fortaleciendo un equipo de trabajo y una institucionalidad municipal para poder enfrentar las emergencias durante el año”, concluyó Lara.

A su vez, otro de los expositores fue el director de Senapred Los Ríos, Daniel Epprecht, quien estuvo a cargo de presentar el tema “Planificación para la Gestión del Riesgo y Desastres”, pues la idea es “mostrarle a las personas, a los niños, que tipo de amenazas se han activado y generado grandes problemas a la gente y a sus bienes, y es justamente eso lo que queremos rememorar”, ya que “la memoria es parte de la reducción de riesgos de desastres, de tal manera que las personas no olviden que las amenazas están ahí y que debemos estar preparado para ello”, acotó.

También, desde una mirada más académica, se contó con la participación del profesor del Instituto de Ciencias de la Tierra de la UACh, Dr. Daniel Melnik, quien estuvo a cargo de la presentación denominada “Terremotos en Valdivia, de Minutos a Milenios”, destacó la instancia, pues eventos como estos “se suelen olvidar y se suelen perder dentro del conocimiento de la familia, por eso creo que estas instancias son súper importantes para transmitirles el conocimiento a las nuevas generaciones y vayan manteniendo esto vivo. Y la alerta de que en Chile es un país altamente sísmico donde pueden ocurrir estos desastres”.

“Por eso es súper importante mostrarle a la comunidad que las autoridades están preparadas para enfrentar estos desastres naturales, ya que hay mapas de amenazas, el riesgo está evaluado y hay medidas de mitigación que están claras, que la ciudadanía siga el mensaje de las autoridades, buscar la información porque sabemos que está”, complementó el docente.

Cabe destacar, que esta actividad se sumó a otras que organizó la casa edilicia el pasado sábado 18, donde asistió un público general, quienes tuvieron la posibilidad de participar de una charla y un taller juego que se contextualizó en la preparación y respuesta frente a un tsunami.