*En la oportunidad el municipio de Valdivia expuso su experiencia sobre el desarrollo del PACCC, el cual es de los pocos aprobados a nivel nacional.
La semana recién pasada, en la sala Región de Los Ríos de la casa edilicia, se llevó a cabo el seminario denominado “Hacia el desarrollo de Planes de Acción Comunales de Cambio Climático en Chile: experiencias y próximos pasos”, iniciativa organizada por el municipio de Valdivia, WWF-Chile y el Ministerio de Medio Ambiente, que contó con la participación de municipalidades de otras regiones del sur del país.
De acuerdo a lo señalado desde el municipio anfitrión, el objetivo principal de la jornada fue capacitar y acompañar a otros municipios en la planificación de sus planes de acción de cambio climático. Para ello, asistieron a la actividad la Municipalidad de Temuco (Región de la Araucanía); desde la región de Los Lagos participaron Puerto Montt, Llanquihue, Puerto Varas, Ancud y Río Negro; mientras que de la región de Los Ríos se hicieron presentes Paillaco, Los Lagos, Lanco y Valdivia, como principal expositor, ya que es de las pocas comunas que poseen a nivel país un Plan de Acción Climática Comunal (PACCC).
En este contexto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, sostuvo que “nuestra comuna pertenece al Pacto Global de alcaldes por el Clima y la Energía, por lo que fue una de las seis comunas a nivel país que se vieron beneficiadas con recursos para elaborar este Plan de Acción Comunal de Cambio Climático, el que definimos a través de participaciones ciudadanas, consultas específicas y buzones de participación para recibir las sugerencias de la comunidad en esta materia que es tan importante como lo es el cambio climático.
A su vez, la autoridad comunal valoró el trabajo entre diferentes instituciones públicas y privadas, ya que “siempre es bueno poder dialogar junto a otros municipios, intercambiar experiencias y saberes, que nos permitan profundizar el trabajo en miras de aportar a la lucha contra el cambio climático”.
En cuanto a las acciones que permite orientar el PACCC de la comuna, el jefe del Depto. de Medio Ambiente de la municipalidad, Francisco Acuña, indicó que se pueden destacar “las de materia de mitigación, los temas de movilidad sostenible, la reducción de emisiones a través de la gestión sustentable de residuos”.
Mientras que en materia de adaptación “podemos hablar de la recuperación de espacios, estrategias verdes-azules, núcleos nativos, protección de sistemas de humedales, gobernanza ambiental, educación ambiental, gestión de riesgo preventiva en materia de cambio climático, entre otras, agrego Acuña.
Por su parte, el encargado de Cambio Climático y Ciudades de WWF Chile, Uri Colodro, valoró el rol del municipio de la capital regional, pues, a su juicio, “Valdivia tiene la responsabilidad, en cierto sentido, de dar el ejemplo y guiar al resto de los municipios que están en este camino de generar sus planes comunales de cambio climático”.
A ello, el profesional agregó que “Valdivia ha sido pionera, no solo en estos, sino que, en muchos otros temas relacionados con la sustentabilidad a nivel nacional, y eso también nos enorgullece mucho. También estamos muy contentos que estén -como municipio- siempre dispuestos a colaborar para que el resto de los municipios de Chile puedan seguir en este camino”.
Metodología y contenidos
El seminario, que se desarrolló entre las 11 y 18 horas, contó con una parte teórica y otra práctica. Durante la primera se trataron temáticas como la visión desde el equipo núcleo de la Comisión Regional de Cambio Climático; financiamiento climático; y Ciudad y la Acción Climática, a cargo de WWF.
Luego fue el turno del municipio valdiviano -el anfitrión- para que explicara y describiera su experiencia en la elaboración de su PACCC. Lo mismo hizo el municipio de Ancud, otra de las casas edilicias que poseen este instrumento de gestión ambiental a nivel país.
Ya en la segunda parte de la jornada se dio paso al módulo práctico, instancia donde se organizaron grupos para que cada uno trabaje en torno a las diferentes etapas de este tipo de planificación climática, lo que luego derivó en una presentación donde se compartieron puntos de vistas, se intercambiaron opiniones y reflexiones al cierre.