Alcaldesa Amtmann inauguró nuevo Mamógrafo Comunal Municipal que permitirá realizar alrededor de 100 exámenes semanales

El nuevo equipo viene a sumarse a otros dispositivos de atención de salud de la red APS de Valdivia que han entrado en funcionamiento recientemente, mejorando la capacidad preventiva y de atención a usuarias y usuarios.

En una emotiva ceremonia que reunió a autoridades locales y regionales, equipos técnicos del Departamento de Salud Municipal, dirigentes, vecinas y vecinos de Valdivia fue inaugurado el nuevo Mamógrafo Comunal Municipal, dispositivo que viene a contribuir de manera considerable en la reducción de la lista de espera de personas que esperan por este tipo de examen y que se atienden a través de los establecimientos de Salud Municipal de la comuna.

El equipo, modelo Senographe Pristina 2D – 3D de la marca General Electric Healthcare, contó con un financiamiento de $230.860.000 a través del convenio Programa de Imágenes Diagnósticas en Atención Primaria de Salud entre la Municipalidad de Valdivia y el Servicio de Salud Los Ríos. A este monto se suman recursos municipales por $20.241.138 para la habilitación completa del box y el levantamiento radiométrico correspondiente del mismo.

El moderno dispositivo, instalado en dependencias del CECOSF Mulato de Valdivia, además de ser cómodo para las y los usuarios en la realización del examen, cuenta con tecnología de punta que permite desarrollar, en pacientes que los profesionales a cargo determinen, un procedimiento de tomosíntesis. Este consiste en un análisis más sensible y capa por capa de los tejidos, facilitando la visualización de lesiones, incluso si son incipientes.

De esta forma se mejora y amplía la capacidad de pesquisa del cáncer de mama, considerando la realización de 100 exámenes semanales de la mano del equipo profesional a cargo, compuesto por una tecnóloga, un TENS y un auxiliar, quienes están disponibles para la atención de público de lunes a viernes, además de sábado por medio cada mes.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, recordó que uno de los principales desafíos asumidos por la actual administración ha sido contribuir a la disminución de las listas de espera en salud. De esta forma la jefa comuna destacó que “esta inversión, con este mamógrafo, permitirá contar con alrededor de cien exámenes semanales, con extensión horaria atendiendo dos días a la semana hasta las 19:00 horas y también atención sábado por medio”, agregando que de esta manera “seguimos robusteciendo la salud municipal y resolviendo los problemas de nuestros vecinos y vecinas”, cerró la alcaldesa.

Si bien afecta a cierto porcentaje de la población de hombres, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres a nivel mundial y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, por lo que la detección temprana impacta profundamente en las posibilidades de tratarlo y mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Así, la directora del Servicio de Salud Los Ríos, Marianela Rubilar, afirmó que el compromiso del servicio está en generar “estrategias, alianzas e iniciativas que permitan mejorar la atención de nuestra comunidad usuaria y, en este sentido, que hemos colaborado con la Municipalidad de Valdivia para que puedan poner en marcha un nuevo equipo mamógrafo, que se suma a los mamógrafos de nuestra red, para trabajar firmemente en una pesquisa precoz y oportuna del cáncer de mama”, comentó.

El nuevo equipo se encuentra instalado y funcionando en un box habilitado y equipado exclusivamente para su uso, cumpliendo con todas las normas sanitarias correspondientes y atiende, incluso, dos días a la semana con extensión horaria, con el objetivo de facilitar el acceso de la comunidad al examen.

La presidenta de la Junta de Vecinos Nº 18 Calafquén, Paula Parra, agradeció la invitación a participar en la inauguración del equipo mamógrafo, haciendo un importante llamado a la comunidad e indicado que “las mujeres tenemos que prevenir antes de lamentar las consecuencias”, añadiendo que en materia de salud “hemos tenido muchas maravillas aquí y ahora el mamógrafo es lo máximo. Estoy muy feliz”, cerró Paula Parra.

Para las personas que se encuentran inscritas y se atienden en los centros de salud municipal, la mamografía se realiza de forma totalmente gratuita cada dos años, principalmente a mujeres que están entre los 50 y los 59 años de edad y el acceso a él es previas derivación del matrón o matrona.

El box del Mamógrafo Comunal Municipal de Valdivia, instalado en un recinto habilitado por la Universidad Austral de Chile en un trabajo colaborativo con el Área de Salud Municipal, atiende lunes y miércoles de 08:00 a 17:00 horas, mientras que los días martes y jueves se ha dispuesto extensión horaria de 10:00 a 19:00 horas. Los viernes la atención es de 08:00 a 16:00 horas.


Imprimir