Valdivia ingresa oficialmente a importante ruta turística con proyección internacional

Esta semana la ciudad de Valdivia ingresó oficialmente a la Ruta Escénica Lagos y Volcanes, tras decisión unánime del Consejo Directivo de esta importante instancia de promoción turística, relevante hito que permitirá que la capital regional pueda fortalecer su proyección internacional al asegurar presencia en ferias del área a nivel nacional e internacional.

Lo anterior en una sesión de la mesa de dicho Consejo Directivo realizada en el Hotel Puerta del Sur -ubicado al inicio de la ruta costera de Valdivia- que se traduce en el ingreso de Valdivia a la Gobernanza 2024 del Consejo Directivo del Programa Estratégico Mesorregional Ruta Escénica Lagos y Volcanes de Corfo, el cual tiene como fin posicionar esta ruta como un destino turístico de nivel mundial, mediante el desarrollo de una oferta turística articulada, diversa, de calidad y sustentable, y capturar la demanda creciente por el turismo aventura, de naturaleza y cultura.

Esto también ocurre a raíz de las gestiones del municipio local en conjunto con Sernatur Los Ríos, para lograr este ingreso. En esa línea, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, recordó que “estamos en una estrategia intensiva de posicionamiento turístico de Valdivia en los circuitos nacionales e internacionales, por lo tanto, es una excelente noticia la incorporación oficial que se ha hecho a la Ruta de Lagos y Volcanes”. La jefa comunal agregó que “vamos a seguir trabajando por el desarrollo económico sostenible de nuestra comuna”.

Autoridades nacionales y locales destacan este hito

Dicha cita también contó con la presencia de la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, quien destacó este hito manifestando que “me parece que es maravilloso porque, en general, estamos pensando en destinos de manera atomizada. Necesitamos integrar el destino, necesitamos mostrar que la experiencia de turismo en Chile, ya sea a nivel regional, provincial y nacional, antes de que internacional, tiene distintas experiencias. Y sabemos que en las urbes tenemos muy buenas gastronomías también, tenemos mucha cultura, tenemos la parte artística y, en particular, Valdivia, como ciudad, es una ciudad que habla permanentemente desde sus eventos, sobre todo en la perspectiva artística, cultural, donde es muy conocido, por ejemplo, los festivales de cine que tiene Valdivia. Entonces, integrar a Valdivia como capital, en la perspectiva completa de la ruta, ríos, lagos y volcanes, permite entender que el turismo no es solo de una experiencia, sino que son muchas experiencias”.

Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional de Turismo en Los Ríos, Marila Barrientos, destacó que “para Sernatur Región de los Ríos es fundamental que Valdivia sea parte de la mesa directiva del programa, ya que de esta manera fortalecemos el trabajo de posicionar como destino internacional la macrozona completa, incorporando el concepto de ríos, lagos y volcanes, donde la capital regional de Los Ríos es un eje fundamental como centro emisor de visitantes a los circuitos regionales, biregionales y binacionales. Estamos muy contentos desde Sernatur de que la sesión del consejo directivo se haya llevado a cabo en Valdivia, que la alcaldesa Carla Amtmann haya tenido la posibilidad de participar y exponer los desafíos que Valdivia tiene en materia de turismo y que en esta sesión además el directorio haya aprobado por unanimidad la incorporación de la capital regional de Los Ríos a la mesa”.

En tanto, el presidente de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes, Eugenio Benavente, resaltó que “Valdivia, como capital regional, la importancia es que actúa como centro, como foco emisivo hay mucha gente que origen-destino, viene de su casa a Valdivia y de ahí sale, significa cuáles son las condiciones que puede tener o las alternativas que tiene de actividades, tanto internamente en la costa, como obviamente a la zona aledaña después de la Ruta 5, que es el caso de la Ruta Escénica. Hay muchas posibilidades de visitación a partir de lo que puede hacer Valdivia en temas de promoción y propuestas de actividades”.

Esta nueva oportunidad de proyectar a Valdivia en el mundo, se suma a las gestiones o eventos impulsados o realizados por el municipio local, como el Congreso Iberoméricano de Municipalistas 2023, que reunió a más de 500 representantes de los 22 países de toda Iberoamérica; la confirmación del evento deportivo internacional Iron Man70.3 Valdivia a realizarse este año en Valdivia, como también colaboración con TVN que le ha permitido tener cabida en la señal internacional del canal nacional.