La obra también considera la renovación del pavimento de calle Independencia en el tramo asociado al proyecto, es decir, entre avenida Alemania y Chacabuco.
Tras propuesta de la Municipalidad de Valdivia se aprobó la adjudicación del proyecto “Reposición pavimentos generales, mejoramiento plaza Pedro de Valdivia y plaza Chile, Valdivia” que permitirá reiniciar obras tras la paralización que mantenía el Consejo de Monumentos Nacionales. Luego de las obras se podrá habilitar el tránsito vial en los tramos cercados actualmente.
De manera unánime y en una sesión extraordinaria, el cuerpo colegiado aprobó la propuesta presentada por el municipio, la cual se ajusta a lo resuelto por el Consejo de Monumentos Nacionales, que permitió dividir en dos el reinicio de obras en dichas plazas para levantar la paralización, siendo la primera etapa la asociada a las calles involucradas en el proyecto y la segunda la relacionada con las áreas verdes.
Efectivamente, el municipio podrá ejecutar la primera etapa, realizando obras en los tramos de calle Yungay, Chacabuco e Independencia asociadas al proyecto, lo que permitirá habilitar el tránsito en zonas que hoy se encuentran cercadas y además renovar el pavimento de calle Independencia, en el tramo ubicado entre avenida Alemania y calle Chacabuco.
Al respecto, la alcaldesa Carla Amtmann, manifestó que “la situación de las Plazas Chile y Pedro de Valdivia ha sido uno de los problemas heredados más grande que la administración municipal ha tenido que hacer frente. Todos sabemos quiénes fueron los responsables y lo brutal de la burocracia del Consejo de Monumentos Nacionales del Estado, pero nosotros llegamos para hacernos cargo y solucionar el estancamiento: no buscamos culpables, buscamos soluciones. Donde hubo abandono, ponemos trabajo, donde hay quejas ponemos ideas. Donde hay burocracia ponemos presión. Seguiremos trabajando por la recuperación de nuestra ciudad y sacarla del estancamiento en la que la recibimos. Hoy, juntos, recuperaremos nuestras plazas y avanzamos para sacar adelante a nuestra hermosa ciudad de Valdivia”.
El presidente de la comisión de Vivienda, Urbanismo y Tránsito del Concejo Municipal, el edil Guido Yobanolo, dijo que “la administración se la ha jugado porque se resuelva este tema lo antes que se pueda y yo creo que hemos ido cumpliendo paso a paso lo que fueron las exigencias del Consejo de Monumentos Nacionales, nosotros fuimos dos veces a Santiago, vinieron ellos una vez para acá también, producto de la gestión de usted (alcaldesa) de invitarles y de traerlos aquí a Valdivia a sesionar, todo eso a veces la gente se lo olvida también, pero lo hemos vivido”.
Asimismo, el concejal Francisco Eguiluz, reconoció que “estamos absolutamente clarísimos de que la demora que se hizo a través del Consejo de Monumentos Nacionales no es culpa de la nueva administración. Sé que hay una culpa generalizada de cosas que se han heredado. Así que yo, alcaldesa, la verdad de las cosas que agradezco de que se haya llevado a efecto esta licitación, agradezco el trabajo que ha hecho Javiera (Maira, directora de SECPLAN) con su equipo, trabajo arduo, pesado, ingrato. Por lo tanto, me siento supercontento por este paso que estamos dando y volver a reiterar, no seamos injustos, este asunto no es culpa de esta administración”.
Desde la casa edilicia detallaron que para avanzar con las áreas verdes el municipio ingresó el 11 de marzo el informe ejecutivo respectivo al Consejo de Monumentos Nacionales, estando a la espera de lo que defina dicho organismo para poder licitar la segunda etapa de reinicio de obras.
Así las cosas, la primera etapa fue adjudicada a la empresa Ingeniería y Construcciones Sur LTDA. por $424.460.797. El plazo de desarrollo de la obra es de 160 días, el cual se hará efectivo desde la fecha de entrega de terreno, lo cual debiera ocurrir luego de los trámites administrativos para la firma de contrato.
Hechos y acciones para reanudar obras
Recordemos que el proyecto original, que pretendía mejorar ambas plazas y que decantó en la paralización de obras por la presencia de hallazgos arqueológicos, fue diseñado y comenzado a ejecutar por la anterior administración municipal, en febrero de 2021. En abril y luego en junio del mismo año, el Consejo Monumentos Nacionales (CMN) advirtió a dicha administración que debía paralizar obras por los hallazgos, ya que por ley deben ser protegidos, de lo contrario se expone a acciones legales.
Ante ello, la actual administración municipal buscó soluciones, abordando la variable arqueológica que no consideraba el proyecto original, realizando en primera instancia una inspección visual y una topografía arqueológica, para luego evacuar un primer informe ejecutivo requerido al Consejo de Monumentos Nacionales.
Tras ello, el CMN requirió un informe de caracterización arqueológica, para lo cual el municipio debió solicitar recursos al Gobierno Regional para contratar los servicios de arqueología, recursos que fueron aprobados. Luego se contrataron dichos servicios y se llevaron cabo diferentes faenas en terreno y además se realizó un informe de más de 300 páginas, también enviado al CMN, quienes hicieron nuevas observaciones. No obstante, se logró concretar una mesa de trabajo que decantó en la propuesta de dividir en dos la reanudación de obras, permitiendo levantar parcialmente la paralización y llevar a cabo esta licitación.