Fiscalía Local de Valdivia destaca aumento de cámaras de televigilancia gestionadas por el municipio

Entre 2023 y 2024 el municipio ha aportado con más de 200 entregas de imágenes para investigaciones policiales, a través de su Central de Cámaras de Televigilancia.

La Fiscal jefe de Valdivia, Alejandra Anabalón, valoró que la capital regional pueda contar con nuevos puntos de Cámaras de Televigilancia, luego que la Municipalidad de Valdivia lograra avanzar con el proyecto que permitirá contar con más 80 dispositivos en la capital regional.

Lo anterior, respecto al aumento de contrato con la empresa Emach que aprobó el Concejo Municipal, lo que permitirá instalar 11 dispositivos de vigilancia, implicando una inversión municipal de casi 100 millones de pesos. Con ello, la dirección de Seguridad Pública Municipal pasará de 74 a contar con 85 puntos monitoreados por su Central de Cámaras de Televigilancia.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó que “seguimos demostrando con hechos lo prioritaria que es para el municipio la seguridad de la ciudadanía, aumentando considerablemente este tipo de dispositivos en Valdivia, con el fin de aportar a la prevención y persecución de los delitos, lo que se suma al aumento en nuestra dotación de vehículos, las capacitaciones a la ciudadanía por medio de los Comités de Seguridad, y también en materia de prevención, el primer Centro de tratamiento residencial para jóvenes con consumo problemático de alcohol y drogas de la región, que inauguramos este año en Valdivia, es decir, atacando de manera integral los problemas de inseguridad, por el bien de nuestros vecinos y vecinas”.

Sobre estos nuevos dispositivos anunciados por el municipio se refirió la Fiscal jefe de Valdivia, Alejandra Anabalón, manifestando que “me parece una muy buena iniciativa, ya que esto nos va a permitir contar con mayor cantidad de medios probatorios para nuestro trabajo. Por tanto, encuentro que esta es una iniciativa favorable para la persecución penal".

En esa misma línea y sobre el trabajo coordinado que ha existido con el municipio, agregó que “contar con las grabaciones de las cámaras de seguridad hoy día nos ha permitido esclarecer diversos delitos e incluso llevarlos a juicio. Por tanto, es un insumo muy bien valorado para la fiscalía contar con este tipo de medios de probatorio. Existe una coordinación con la municipalidad y se nos facilitan las grabaciones a través del departamento encargado de su manejo. Por tanto, siempre contamos con ese insumo para nuestro procedimiento”.

Desde la casa edilicia recordaron que cuando asumió la actual administración había solo 29 cámaras de televigilancia, lo que aumentó considerablemente entre 2022 y 2023 para llegar a los 74 puntos con estos dispositivos.

Asimismo, se informó que en 2023 fueron 166 las entregas de imágenes por parte de la central municipal para investigaciones policiales, mientras que este año ya son 40. También se detalló que los nuevos puntos podrían ser instalados a partir de este semestre, mientras avanza en paralelo otro proyecto que fue presentado al Gobierno Regional, para seguir fortaleciendo la vigilancia en la comuna.