*El mejoramiento de la red de abastecimiento de agua potable beneficiará a 20 familias, con un total de 60 personas. Para ello, contarán con estanques de mayor capacidad para la acumulación de agua, cañerías hidráulicas, bomba de impulsión, cloradores y filtros de malla.
Una serie de proyectos está comenzando a materializar la Municipalidad de Valdivia para toda la comunidad del sector rural de Morrompulli. Se trata de la entrega en comodato de dependencias municipales para una sede social; un centro comunitario; una subvención para arreglar la sede; y un plan para abastecer de una red de distribución de agua potable.
Así lo dio a conocer la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, quien manifestó que estas medidas obedecen al trabajo en conjunto que se está realizando con diferentes sectores rurales de la comuna, con el fin de dar respuesta a las principales necesidades que han manifestado los vecinos y vecinas de estas localidades.
“Lo hemos dicho en múltiples oportunidades. Para nuestra administración municipal los sectores rurales son importantes, porque tenemos el compromiso de llevar el municipio a todas partes. En ese contexto, estamos felices de hacer una serie de anuncios que vienen en beneficio directo de las familias que viven en Morrompulli y alrededores, para que cuenten con un espacio refaccionado, como su sede social, además del proyecto que tenemos para construir un centro comunitario que albergue la oficina de la delegada municipal del sector sur y distintos servicios municipales. Además de una serie de acciones que estamos llevando en el territorio”, puntualizó la alcaldesa Amtmann.
Al respecto, la presidenta de la junta de vecinos de Morrompulli, Ana Aguilar, manifestó sentirse contenta y satisfecha “por las gestiones que hemos hecho. Nos ha costado mucho, harto que andar, harto que hablar, pero el fin pudimos tener lo que se soñaba hace muchos años, que era el comodato”.
“También vamos a tener de vecinos el centro comunitario de la municipalidad, que se va hacer aquí y la vamos a tener al lado de nosotros”, destacando el mejoramiento de la sede social, la que “hemos arreglado, se le habilitó una cocina grande, la sala quedó muy bonita”, lo que les permitirá “programar otro tipo de actividades para este año”, complementó.
Proyectos en desarrollo
Una de las primeras medidas que se tomó desde el municipio para apoyar la gestión de esta unidad territorial fue proporcionar un espacio a la junta de vecinos N°25 de Morrompulli, un anhelo que los vecinos del sector buscaron por años y que a contar de septiembre del 2021 se comenzó a concretar tras un proceso de regularización ante la Seremi de Bienes Nacionales, donde la casa edilicia pudo inscribir el terreno y un inmueble donde funcionó la ex Escuela G N° 15.
Con estos antecedentes, en agosto del año pasado, la Municipalidad de Valdivia entregó en comodato un retazo del terreno correspondiente a 1.429 metros cuadrados, el cual desde esa fecha está siendo administrado por la junta de vecinos de dicho sector.
En este contexto, además, se entregó una subvención para mejorar la sede social por un monto de 3 millones 996 mil pesos, lo que sumado al aporte de la comunidad ($3.700.000) ayudará a concretar un proyecto con un presupuesto que bordea los 7.700.000 pesos, lo que permitió comprar materiales de construcción para cambiar seis puertas y sus respectivas cerraduras; pintar espacios interiores; instalación de terciado en cielo raso; habilitación de un espacio para cocina; y la reparación de muros, pisos y baños.
Paralelamente destaca otra iniciativa. Se trata de la construcción de un centro comunitario para el sector, para el que se levantará una infraestructura de un piso con una superficie de 80 m2, donde se distribuirán oficinas, un salón, cocina y baños, cuyo objetivo es albergar tanto a la Delegación Sur del municipio como generar un punto de reunión para los vecinos.
Finalmente, el municipio destaca una importante iniciativa para los habitantes de Morrompulli. Se trata de un proyecto de Red de Distribución de Agua Potable, instancia desarrollada por la dirección de Gestión de Riesgos de Desastres (DGRD), con el objetivo de mejorar los abastos comunitarios con la instalación de estanques acumuladores, sus respectivos filtros y sistemas de clorado, sistemas que ya fueron entregados y que están siendo instalados por el equipo municipal. Dicho avance mejorará la calidad de vida de al menos 20 familias, unas 60 personas en total.