Gremio del comercio valoró trabajo del municipio para controlar el comercio ambulante

Diferentes medidas ha implementado la Ilustre Municipalidad de Valdivia para controlar el comercio ambulante en la comuna, desde un polígono de exclusión, la implementación del Patio Submarino por segundo año y el aumento significativo de inspectores municipales para la temporada estival, lo cual fue valorado por la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios de Valdivia.

Así lo destacó el gerente de dicha organización gremial, Walter Marcos, quien, recordando las solicitudes hechas por ellos para gestionar este tipo de prácticas, manifestó que “nos es muy grato ver que el centro de la ciudad se ve mucho más ordenado. Nos parece bien que haya fiscalización de infantería por inspectores que estén también revisando las arterias para darle también mucho más orden a la ciudad. Todo esto aporta, aporta ver más despejado, más limpio la ciudad, mejor posibilidad de que el peatón transite más libremente”.

En esa línea, dijo que con este trabajo del municipio “se protege el comercio establecido, porque también frecuentemente teníamos comercio que vendía los mismos productos en la puerta del comercio formal. Y uno que paga todo y el otro que evidentemente no paga nada, pero que además ocupa todos los beneficios que se entregan por parte del Estado. Entonces nos parece súper importante que se restrinja el uso de las calles para estas personas”.

Por su parte, el administrador municipal de Valdivia, Cristian Oñate, destacó que “como municipio y por instrucción de nuestra alcaldesa Carla Amtmann, hemos atendido con responsabilidad y mucho trabajo a una sentida demanda del comercio establecido como también de la ciudadanía, implementando normativas como la ordenanza que existe desde 2023, la puesta en marcha del polígono de exclusión del comercio ambulante en el centro y en la Costanera, el Patio Submarino que ordena en gran medida lo que ocurre en este amplio paseo peatonal de Valdivia”.

“Es decir, una labor de diferentes áreas municipales, como Fomento Productivo, Seguridad Pública, SECPLAN y también otras instituciones fiscalizadoras, las que se han coordinado para llevar a cabo este ordenamiento de manera efectiva, permitiendo olvidar escenarios de años anteriores o ver situaciones que ocurren en otras zonas del país”, agregó.

Recordemos que además de la implementación del polígono de exclusión de comercio ambulante en el centro y costanera de Valdivia, acorde a la ordenanza puesta en marcha en 2023, el municipio contrató a 25 inspectores adicionales a la dotación habitual, para toda la temporada estival, sumando 10 más durante el mes de febrero.

Entre diciembre de 2023 y lo que va de 2024 ya son más de 20 las citaciones que ha cursado la casa edilicia por ejercer comercio ambulante sin permiso municipal.