Cerca de 350 personas convocó nueva etapa de la actualización del Plan Regulador de Valdivia

La Etapa de Imagen Objetivo de la actualización del Plan Regulador de Valdivia tuvo 22 instancias de participación ciudadana, entre el 27 de diciembre y el 24 de enero de 2024. En estas reuniones, los habitantes y diversos actores de la comuna tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones acerca de tres alternativas propuestas para el desarrollo urbano futuro de Valdivia.

Desde la casa edilicia detallaron que estas actividades, que sumaron más de 40 horas de trabajo colectivo, contaron con la participación activa de aproximadamente 350 personas. Estos participantes representaron perspectivas y experiencias territoriales que permitirán enriquecer el proceso de construcción de la Imagen Objetivo del Plan, la cual será expuesta en la Consulta Pública de Imagen Objetivo que se realizará posteriormente, de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

La directora de la Secretaría Comunal de Planificación de Valdivia, Javiera Maira, destacó la transversalidad de voces que han caracterizado a las participaciones ciudadanas de este proceso, detallando que “todo el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal, impulsado por nuestra alcaldesa Carla Amtmann, se ha destacado por la participación de personas de diferentes sectores y áreas de la comuna. Hemos estado avanzando sin contratiempos para llegar a la actual etapa de Imagen Objetivo y llamamos a estar atentos y atentas a los siguientes pasos para contar con una herramienta de planificación territorial acorde a los tiempos actuales”.

Entre las últimas instancias de participación e información, se desarrolló una con el Grupo Asesor del Plan, integrado por representantes de diferentes estamentos de la sociedad (Academia, sociedad civil, industria, cultura, etc.) que acompañarán el proceso en todas sus etapas.

Además, hubo 12 talleres territoriales con habitantes y dirigentes sociales (territoriales y funcionales) de diferentes sectores de la comuna; una reunión con representantes de pueblos indígenas, un taller con la Mesa de Actores Ciudadanos, integrada por representantes de la Sociedad Civil, un taller con jóvenes, en colaboración con el programa Alta UACh de la Universidad Austral de Chile.

Asimismo, se desarrolló un taller abierto de amplia convocatoria en modalidad online (Zoom), dos talleres con representantes del estamento económico-productivo, también dos talleres con el Comité de Ordenamiento Territorial (COT), integrado por profesionales de diferentes unidades municipales, y un taller con Órganos de la Administración del estado (OAE), en el marco del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica del Plan.

Con estas actividades, sumadas a la primera etapa de diagnóstico, ya son más de mil las personas que han participado en el desarrollo de esta actualización. Para el segundo trimestre de este año se proyecta la realización de una consulta ciudadana sobre la etapa de Imagen Objetivo de la actualización del Plan Regulador Comunal de Valdivia.

Para contar con información sobre el proceso de actualización del PRC Valdivia, invitamos a la ciudadanía a visitar el sitio web www.prcvaldivia.cl, donde podrán revisar los resultados del diagnóstico, avances e información relevante sobre el Plan.