La Municipalidad de Valdivia implementa Plan de Mejoramiento de la Plaza de la República

Los nuevos trabajos complementan lo ya realizado entre 2022 y 2023, cuando se realizó el pintado de la glorieta y mejoramiento de bancas, el recambio de luminarias y la plantación de núcleos nativos.

Diferentes proyectos y acciones desarrolla la Ilustre Municipalidad de Valdivia en la Plaza de la República, para mejorar y hermosear uno de los principales lugares de encuentro de la capital regional, entre las cuales se encuentran el proyecto presentado por la Secretaría Comunal de Planificación y aprobado de manera unánime por el Concejo Municipal.

Sobre esta última iniciativa, desde el municipio explicaron que en términos generales el proyecto incluye el mejoramiento de la glorieta, la reposición de solera de árboles perimetrales existente, la reposición de instalaciones eléctricas (recableado, instalación de farol y poste y tablero) y la reposición de bancas.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó que “seguimos avanzando en el ordenamiento y embellecimiento de nuestra comuna, en los barrios y también en centro de la ciudad. En este caso con diferentes acciones, involucrando a diferentes departamentos y funcionarios, para mejorar un espacio icónico de Valdivia como lo es la Plaza de la República, para todos los vecinos y vecinas que a diario concurren al centro por trabajo, trámites o esparcimiento, sin duda un aporte para todos ellos, que merecen mejores espacios”.

En específico, desde la casa edilicia detallaron que las obras en la glorieta incluyen el despeje y retiro de material inadecuado, la reposición del pavimento y de tapacán, trabajos de hojalatería y pintura. Respecto del mobiliario se recambiarán 103 bancas en toda la extensión de la plaza; en cuanto a los alcorques de los árboles, se incluirá una solerilla de canto biselada que mejora el borde, perfil en ángulo y una capa de mulch. Y respecto de las instalaciones eléctricas, se considera pintura de postes de las luminarias, se mejorará el empalme eléctrico, el recableado, el farol e iluminación de la glorieta.

La inversión municipal para esta iniciativa involucra un monto cercano a los 120 millones de pesos, teniendo un plazo de ejecución de 90 días desde la entrega de acta de terreno. Mientras tanto, en el marco del mismo plan de mejoramiento, la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio realiza la limpieza y el hidroarenado de las jardineras de la plaza, retirando totalmente la pintura actual, para luego continuar con la aplicación de pintura antigrafitti, trabajo que también incluirá el mejoramiento de los bebederos del tradicional espacio.

Estos trabajos se suman a los que efectuó el municipio entre 2022 y 2023, cuando se realizó el pintado de la glorieta y mejoramiento de bancas, el recambio de luminarias y la plantación de núcleos nativos. Cabe indicar que esta última actividad fue apoyada por voluntarios convocados por la casa edilicia.