Municipio concreta demolición de inmuebles y cierre perimetral ante solicitud ciudadana

Este miércoles la Ilustre Municipalidad de Valdivia concretó la demolición de dos inmuebles ubicados en calle Carlos Hilker de Valdivia, respondiendo a una petición de vecinas y vecinos del sector, lo que además se enmarca en las gestiones para seguir avanzando en la reanudación de obras de calle Errázuriz.

Lo que era una necesidad planteada por la comunidad del sector, este miércoles el municipio lo concretó por instrucción de la alcaldesa Carla Amtmann, con un trabajo liderado por la administración municipal y la dirección de Seguridad Pública de Valdivia, y la participación de funcionarios de los departamentos de Inspección General, Seguridad Ciudadana, Obras y Construcción, Alumbrado y el departamento de Aseo municipal, con el apoyo de Carabineros que integran las patrullas mixtas con inspectores municipales.

Dicha tarea tuvo una preparación previa, con informes por parte de la dirección de Obras Municipales, la inspección de Alumbrado, las conversaciones con personas que habitaban el inmueble, quienes ya se habían retirado semanas antes. Si bien al momento del procedimiento había una persona ocupando irregularmente uno de las estructuras -proveniente de la región Metropolitana- este se retiró también de forma voluntaria, siendo orientado por el departamento Social del municipio, que también se hizo presente en el lugar.

El alcalde (s) de Valdivia, Cristian Oñate, manifestó que “como municipio y en especial a nuestra alcaldesa Carla Amtmann, nos mueve el responder con acciones concretas a las solicitudes de la ciudadanía, es especial a los vecinos y vecinas de ese sector, quienes pedían que estos inmuebles se demolieran por la eventual inseguridad que generaba. Acciones que son parte de una serie de gestiones realizadas para propiciar el ordenamiento y seguridad de los habitantes de nuestra comuna”.

Estas demoliciones se suman a las que ya ha realizado el municipio por diferentes circunstancias asociadas a la inseguridad, entre ellas la efectuada en el sector Norte Grande en 2022, la llevada a cabo en calle Los Pelúes en 2023, y también los más de 20 desarmes de diversas instalaciones irregulares durante el mismo, recuperando espacios públicos con el apoyo de Aseo municipal, patrullas mixtas y seguridad ciudadana.

Precisamente, estos operativos pudieron efectuarse con mayor premura al ejecutarse en espacios públicos o bienes municipales, como es el caso de estos dos inmuebles. Respecto de recintos privados, los procedimientos que pudieran efectuarse acogiéndose a la Ley General de Urbanismo y Construcciones, podrían llevar un mayor tiempo, dependiendo de las características de los inmuebles, la voluntad de los propietarios -si es que estuvieran ubicables- y la posible judicialización que podría generarse.

Cabe indicar, que el procedimiento realizado en Carlos Hilker además permite asegurar con cierre perimetral el espacio municipal donde se ubicaban estos inmuebles, y de esa forma viabilizar la futura reanudación de las obras en calle Errázuriz, lo cual actualmente se encuentra en diseño, estando en ya en su segunda etapa de un total de tres.